Donarlos, guardarlos o quemarlos: ¿Qué hacer con los regalos del ex?
Los regalos del ex cumplen un rol en la vida sentimental y cotidiana de cualquier persona, y es válido darles un lugar o quitárselo
El chat de WhatsApp se borra, las fotos también se eliminan del teléfono, pero qué hacer con los objetos materiales como los regalos del ex, estos pasan a ser un recordatorio de la herida que deja la ruptura.
A continuación te damos algunas sugerencias que pueden servirte si deseas hacer un cierre definitivo con esa persona que ya no está en tu vida, sea por decisión propia o del otro.
Lo importante es entender que hay regalos que seguro tienen un valor emocional, y estos serán los más difíciles de reubicar en tu nueva perspectiva.
No todos los regalos son iguales, lo principal es darle un lugar a cada objeto para que, en relación a eso puedas donarlo, guardarlos o quemarlos.
¿Cómo saber qué hacer con los regalos del ex?
A continuación, te dejamos varias categorías de regalos, puedes hacer el ejercicio de separarlos de acuerdo a la emoción que tengas por cada uno y, a partir de ahí, elegir qué hacer con los regalos del ex.
- Regalos materiales o simbólicos. En esta categoría entran los regalos, los objetos tangibles, las entradas de cine o de conciertos y todas las fotos de nuestras redes sociales.
- Recordatorios psicológicos. Aquí se encuentran todos los recuerdos, los lugares que solían visitar, las canciones; Es imposible eliminar esto de nuestra memoria, pero con el tiempo pierde valor afectivo.
Obviamente tienes derecho a borrar fotos y tirar todas las cosas y eso no significa que seas egoísta, que no tengas sentimientos o que la relación fuese mentira.
¿Cómo hacer con los regalos del ex que tienen recuerdos?
La psicóloga Omayra Rivera Rivera menciona que “guardar o botar regalos de un ex es una decisión muy personal.
Los regalos, fotos, cartas, entre otros, de alguna manera fueron buenos recuerdos. Estos artículos te harán recordar parte de tu vida y eres tú mismo quien determina si te hace bien o mal”.
La especialista en terapia de parejas reitera que “hay regalos que nos gustaron mucho o que todavía utilizamos, no tienes por qué devolverlos si emocionalmente no te afecta».
A su vez, la doctora enfatiza que si bien para muchas personas devolver o desechar los regalos significa cerrar un capítulo en su vida y de cierta forma seguir adelante.
Lo cierto es que “eliminar objetos no implica necesariamente eliminar sentimientos o emociones”. Por lo tanto, hacerlo no asegura que no haya ataduras emocionales.
La psicóloga también aclara que si nos hace bien o mal también dependerá de las razones que motivaron la separación.
“Hay parejas que por diferencias deciden terminar, sin embargo, no necesariamente implica que el amor terminó, por lo que guardar regalos evoca sentimientos que pudieran afectar de cierta manera su estado de ánimo», explica.
Por el contrario, si las razones de la separación fueron unas conflictivas, guardarlos no tendría razón de ser más allá de evocar sentimientos negativos. En esos casos, devolverlos, donarlos o botarlos es la mejor opción.
Si quieres deshacerte de objetos materiales:
- Dónalos, especialmente libros, dispositivos electrónicos, ropa o cualquier cosa que otra persona puede aprovechar.
- Véndelos en alguna tienda o aplicación de segunda mano.
- Guárdalos todos en el mismo sitio. Por ejemplo, una caja, y ubícala en un lugar poco accesible. Por ejemplo, el alto de tu armario, debajo de la cama o en casa de un amigo o familiar.
- Aquello que no se pueda donar, vender o que no quieras guardar puede ir directamente a la basura. En esta categoría entran entradas, fotografías impresas o incluso envoltorios de comida o preservativos.
Si quieres deshacerte de recuerdos virtuales:
- Antes de borrar definitivamente una foto, Instagram te da la opción de archivarla. De esta forma, pasado un tiempo puedes volver a verla sin arrepentirte de haber eliminado recuerdos.
- Guarda las fotografías o bien en una carpeta de ordenador, o mejor aún en un disco duro externo para no caer en la tentación de revisar todos los días esos recuerdos.
- Sí tienes claro que no quieres ver a tu ex, no lo pienses y borra cualquier contenido que te recuerde a él.
También te puede interesar:
Qué significa soñar con la ex de mi pareja
La familia de mi novio quiere más a su ex que a mí: qué puedo hacer