Cómo tomar ketamina correctamente: el fármaco que habría matado a Matthew Perry

Según los especialistas, Matthew Perry experimentó “efectos agudos y letales” de la ketamina, uno de ellos la “sobreestimulación cardiovascular o depresión respiratoria”

Cómo usar la ketamina, el fármaco que mató a Matthew Perry.

La ketamina sirve para combatir síntomas de depresión que son difíciles de tratar, ofreciendo rápido alivio al paciente. Crédito: Shutterstock

El pasado 28 de octubre, el actor Matthew Perry fue hallado sin vida dentro de su propia casa. Semanas después de investigaciones, el examen toxicológico concluyó que los “altos niveles de ketamina” encontrados en las muestras de sangre provocaron su muerte. La partida del artista, quien encarnó al mítico «Chandler Bing», afectó emocionalmente a la población mundial.

Según los especialistas, Matthew Perry experimentó “efectos agudos y letales” de la ketamina, uno de ellos la “sobreestimulación cardiovascular o depresión respiratoria”.

Y es que la ketamina es un fármaco potencial que se utiliza para la medicina de personas y también en las veterinarias.

Hasta el momento, los investigadores no aclararon si el actor tuvo una sobredosis o falleció debido a esos efectos «agudos y letales» que le provocó el medicamento. Por tal motivo, es fundamental que conozcas para qué sirve y cómo tomarlo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo debes tomar ketamina

De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, la ketamina sirve para combatir síntomas de depresión que son difíciles de tratar. Con su consumo, el paciente obtiene rápido alivio y los efectos continúan durante días y hasta semanas.

«Se administra por vía intravenosa, en dosis bajas», aclara el sitio web. Y bajo ningún concepto debes automedicarte con ketamina. Solo un médico especializado puede recetar el fármaco, junto con la dosis adecuada y las indicaciones pertinentes.

En algunos casos, como se trata de pacientes con depresión, el fármaco es controlado por el médico, con apoyo de los familiares, para evitar sobredosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la ketamina de forma intranasal, llamada esketamina. Sin embargo, solo puede aplicarse en el consultorio del médico o en una clínica, bajo supervisión para controlar posibles efectos secundarios graves.

«La esketamina es para adultos que han probado al menos otros dos medicamentos antidepresivos que no controlaron los síntomas de forma adecuada. La ketamina y la esketamina trabajan en el cerebro de manera diferente a los antidepresivos comunes», explica Mayo Clinic.

Lee más sobre fármacos antidepresivos

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain