Tomar antidepresivos en medio de altas temperaturas te pondría en riesgo de un golpe de calor: por qué

Los antidepresivos pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que significa que no puede enfriarse de la manera habitual, como sudar y tener sed para que bebas más agua

antidepresivos altas temperaturas

El calor no es excusa para dejar de tomar esta medicación. Lo ideal es conversar sobre los riesgos específicos de su medicamento con su médico o farmacéutico. Crédito: Pexels

Las altas temperaturas del verano y la temporada pueden ser más peligrosas para las personas que toman antidepresivos porque las pondría en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, te explicamos por qué.

El Dr. Nial Wheate, profesor asociado de farmacia en la Universidad de Sídney, Australia, dijo a Insider que los antidepresivos pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que significa que no puede enfriarse de la manera habitual, como sudar y tener sed para que bebas más agua.

Es decir, las personas que toman antidepresivos tienen muchas más probabilidades de ser intolerantes al calor, mayor riesgo de insolación, desmayos y deshidratación.

Expertos advierten que los días de calor abrasador pueden afectar el estado de ánimo de cualquier persona, pero las consecuencias son mucho más graves para las personas con problemas de salud mental y del comportamiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Riesgos del calor para las personas que tratamiento antidepresivo

Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente. Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse. Esto puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales. Pero en el caso de las personas que padecen depresión y están medicadas, es muy importante que tengan presente qué tipo de antidepresivo están tomando para tomar las precauciones pertinentes.


Wheate indicó que aquellas personas que toman antidepresivos tricíclicos pueden sudar menos, porque actúan como anticolinérgicos, lo que significa que básicamente evitan que las glándulas sudoríparas produzcan sudor.

“Sudamos para refrescarnos, así que si no está sudando, entonces no puede regular la temperatura de su cuerpo adecuadamente y es probable que se sobrecaliente”, expuso al medio.

Aunque este tipo de fármaco se prescribe cuando otros medicamentos más nuevos no han funcionado.

Por otra parte, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, hacen sudar más y aunque esto podría sonar como “algo bueno” porque contraposición al efecto anterior, la realidad es que puede provocar deshidratación al perder más agua de lo que crees.

No se debe suspender el tratamiento antidepresivo por el calor

No obstante, el calor no es excusa para dejar de tomar esta medicación. Lo ideal es conversar sobre los riesgos específicos de su medicamento con su médico o farmacéutico.

Tener un ventilador cerca y reponer la hidratación con electrolitos es fundamental.

Las muertes y las enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles. Sin embargo, en los Estados Unidos mueren aproximadamente 618 personas a causa del calor extremo cada año.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain