Receta del ceviche peruano: declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El pescado, que suele ser corvina, lenguado o mero, se corta en cubos pequeños y se marina en jugo de limón

Receta del Ceviche peruano, recién declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El ceviche peruano es un plato tradicional de la gastronomía de ese país y que se ha convertido en un símbolo culinario. Crédito: W Studio | Shutterstock

El ceviche peruano es un plato muy popular en el mundo, y el más tradicional en la gastronomía de ese país.

En el mundo se convirtió en un símbolo culinario; es un plato frío, elaborado normalmente con un tipo de pescado crudo, siempre marinado en el zumo de varios limones.

En Perú se le acompaña con cebolla, ají y cilantro, tiene un gusto delicioso y es el favorito de muchos dentro y fuera de este país.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El pescado que se utiliza para preparar este tradicional plato peruanon puede ser corvina, lenguado o mero.

Se corta en cubos pequeños y se marina en jugo de limón durante varios minutos hasta que se “cocine”. La cebolla, el ají y el cilantro aportan un sabor picante y fresco al plato.

Se sirve acompañado de maíz tierno, camote o batata y cancha, alimentos típicos de la cocina peruana. También se puede acompañar con una salsa de ají amarillo o de rocoto.

El ceviche peruano se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad

El ceviche peruano es conocido por el sabor, frescura y lo popular que se convirtió en todo el mundo, fama que le hizo ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Este plato es bandera de unión, se dice que en la preparación de esta comida se valoran las prácticas y conocimientos tradicionales de la comunidad peruana, herencia de familias enteras por años.

¿Cuál es el origen del ceviche?

Como suele ocurrir con los platos más típicos en latinoamerica, muchos países se autodenominan como los verdaderos creadores del ceviche.

Sin embargo, la tradición de este plato se remonta a la época preincaica, con la cultura ‘Mochica’, una civilización que creó un plato a base de pescado fresco marinado con jugo de una fruta cítrica llamada tumbo, acompañado de hierbas.

Los Mochicas tenían la costumbre de cortar el pescado y sazonarlos con sal, limón, limas y tumbos. Desde allí, esta preparación se incorporó rápidamente a su dieta diaria, haciéndolo un plato muy popular.

Ceviche peruano. Crédito: Unsplash

Curiosidades que no conocías del Ceviche

Siwichi

El origen de la palabra ‘ceviche’ o ‘cebiche’ (ambos usos están permitidos según la Real Academia Española), se refiera a la expresión quechua ‘siwichi’.

Que se traduce por ‘pescado fresco, así lo explicó Gloria Hinostroza, chef peruana, historiadora y docente de Le Cordon Bleu.

Tumbo y chicha

Sobre el jugo de tumbo y el vinagre de chicha, que son dos de los ingredientes fundamentales para preparar el ceviche, data de la época precolombina.

El primero es un cítrico muy extendido en Perú (conocido en Colombia como ‘culuma’, donde se ha convertido en el segundo fruto más exportado);

El segundo parte de una bebida ancestral fermentada a partir de maíz malteado, también característica de la cultura peruana.

Errores al preparar ceviche

Aunque parece un plato sencillo se pueden cometer errores, el más común es no hacer una buena selección de producto.

Es importante elegir un pescado fresco y limones jugosos y no viejos; es importante que el limón esté verde y el pescado con la carne prieta.

Otro error común es el abuso de tiempo de cocción, porque se deja demasiado tiempo reposando el pescado, y pecar de exceso de limón.

El ceviche es rico en omega 3 y otros nutrientes, contribuye al desarrollo del cerebro y a la reducción del colesterol malo.

Además, previene la anemia, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, entre otros.

También puede leer:

Esta Navidad evita caer en supersticiones con la sal en tu mesa

Qué significa soñar con heces en el inodoro

CBD: El aceite que puede ayudarte a bajar el estrés, según expertos

En esta nota

conservación de alimentos Hábitos saludables recetas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain