Se puede educar a los niños a través de sus mascotas
Las mascotas ayudan a combatir la depresión y la soledad, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación
Las mascotas pueden ayudan en la educación de los niños, así como a disminuir el estrés y la sensación de soledad, especialmente si son mascotas que crecen al mismo tiempo que los hijos.
Hay estudios que afirman que tener mascotas en el hogar mejora la salud del corazón e, incluso, ayuda a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Así lo asegura el NIH (National Institutes of Health), grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica.
Según el biólogo americano Edward O. Wilson, «los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos«.
Es por ello que en la presencia de los perros y los gatos liberamos oxitocina, la hormona relacionada con el placer y, a su vez podemos bajar el nivel de cortisol en sangre, un indicador de estrés.
Si aún no sabes qué hacer: comprar o adoptar una mascota, te contamos que solo en Estados Unidos los refugios albergan a 6,5 millones de perros y gatos.
Beneficios de tener una mascota en casa
Es importante reconocer los beneficios de tener una mascota en el hogar, dado que algunas personas se lo piensan por el nivel de responsabilidad que puede requerir cuidar a otro ser vivo.
Emocionales
Entre los beneficios emocionales, las mascotas en casa ayudan a combatir la depresión y la soledad, con su presencia estimulan el contacto físico y la comunicación entre los miembros del hogar.
Antiestrés
Otro beneficio de tener una mascota en casa, es que ayudan a mantener el estrés fuera de rango. Con los perros hay un motivo para salir a caminar, a correr y con ello hacer ejercicio físico, lo que estimula la generación de endorfinas.
Por su lado, los gatos, al tener un carácter más pausado, ayudan a disminuir la ansiedad. Además, su ronroneo produce una vibración considerada relajante y trasmutadora de energía.
Sociales
Un beneficio de tener una mascota en casa es la posibilidad de tener más experiencias sociales. Un ejemplo, pueden ser los perros, que no solo implica hacer más ejercicio al aire libre, también ayuda a socializar con otros dueños caninos.
Educativos
En el caso de los niños, uno de los beneficios de tener mascotas en casa es que aprender de responsabilidad, y cuidado afectivo.
Les ayuda a hacerse cargo de las tareas relacionadas con su mascota y les enseña a respetar las necesidades de otro ser vivo.
Qué aprenden los niños que tienen mascotas
Las mascotas son una compañía ideal cuando los padres trabajan o se ausentan por momentos.
Las mascotas en casa también acompañan en caso que el niño sea hijo único, y también es un estímulo postivo para visitar la casa de papá y mamá cuando están separados.
El respeto
El niño que puede compartir con una mascota en casa entiende lo que significa la vida de otro ser vivo y la importancia que tienen en la biodiversidad del planeta.
La empatía
Los niños desarrollan empatía poniéndose en el lugar de cualquier animal y comprenden con más fluidez la situación del cambio climático, así como el valor de la vida y la muerte.
Amor y amistad
Lo más importante de tener una mascota en casa, es que al niño crecer junto con su animalito pueden forjan un lazo afectivo mucho más fuerte y maravilloso.
Esta mascota se convierte en parte de su vida y de seguro será su compañero más fiel. Crecer junto a una mascota forjará lazos de amistad, lealtad y de un amor incondicional entre todos los miembros del hogar.
También le puede interesar:
7 razas de perros que no deberían ser tu primera opción
A tu perro le beneficia tanto como a ti interactuar con otros, advierte estudio