Retiran del mercado un spray antimicótico para los pies por una «sustancia peligrosa»

A través del comunicado, emitido el 24 de noviembre, la FDA detalló que la medida se debe a la presencia de una "sustancia química peligrosa" que puede ser cancerígena

Por qué la FDA está retirando dos lotes de spray antimicótico para los pies.

La FDA indicó que los códigos de los lotes afectados están impresos en el fondo de la lata, por lo que es muy fácil detectarlos. Crédito: Shutterstock

Si tienes un spray antimicótico para los pies, en tu kit de productos de higiene personal, es conveniente que revises el fabricante y otros detalles. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que la compañía Insight Pharmaceuticals había retirado dos lotes de su producto TING 2% Miconazole Nitrate Athlete’s Foot Spray Antifungal Spray Powder.

A través del comunicado, emitido el 24 de noviembre, la agencia detalló que la medida se debe a la presencia de una «sustancia química peligrosa» que puede ser cancerígena.

También precisó que los artículos afectados incluyen el Código Nacional de Medicamentos (NDC) 63736-532-05 en su etiqueta. Ambos son de 4.5 onzas y bajo los siguientes códigos de lote y fecha de vencimiento: 0H88645 / julio de 2024 y 0B88345 / febrero de 2024.

La FDA aclara que los códigos están impresos en el fondo de la lata, por lo que es muy fácil detectarlo. El resto de productos que ofrece bajo la empresa continúan disponibles y sin polémica activa.


Hallaron «niveles inesperados de benceno» en el spray antimicótico para los pies

Según publicó la FDA, el retiro de Insight Pharmaceuticals comenzó después de que revisaran los productos y un laboratorio externo hallara «niveles inesperados (y elevados) de benceno» en los lotes.

«Si bien el benceno no es un ingrediente en ningún producto Ting Antifungal Spray, la revisión mostró que niveles inesperados de benceno provienen del propulsor que rocía el producto fuera de la lata», advirtió el fabricante.

La FDA explicó que, aunque el benceno podría estar presente en nuestro entorno diario, a través de distintas fuentes, no deja de ser una sustancia química peligrosa y clasificada como carcinógeno humano. En exposiciones acumuladas puede causar leucemia, cáncer de médula ósea y otros trastornos sanguíneos.

«La exposición puede ocurrir por vía oral, tópica a través de la piel y por inhalación», escribió la agencia.

Hasta el momento no ha habido reportes de efectos adversos, sin embargo, el comunicado señala: «Los consumidores que tengan un producto retirado del mercado deben dejar de usarlo inmediatamente y desecharlo adecuadamente después de tomar la fotografía».

Lee más sobre retiros de la FDA:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain