¿Cuántas veces evacúas en una semana? Médico indica la cantidad normal
Tres médicos especializados en gastroenterología indican cuántas veces a la semana podrías evacuar, qué cantidad es normal y los factores que influyen en esa frecuencia
Seguramente, alguna vez te dijeron que deberías evacuar todos los días, pero es una idea errónea, dice la doctora Folasade May, gastroenteróloga y profesora asociada de la Universidad de California en Los Ángeles. A su criterio profesional, no todos necesitan ir al baño a diario.
«Tengo personas que piden cita, porque dicen: ‘Oh, dejé de defecar todos los días hace unos años'» (…) «Y tengo que recordarle a la gente que en realidad no hay un número fijo o normal de deposiciones», explicó la experta.
El doctor Micahel Camilleri, consultor y profesor de la división de gastroenterología y hepatología de la Mayo Clinic de Minnesota, coincide con su colega y aclara que esa noción proviene de la época victoriana, donde se decía que evacuar a diario te hace más sano.
«La mayoría de la gente defeca entre tres veces al día y tres veces a la semana», precisó el especialista. También destacó que cualquier medida dentro de ese rango lo considera normal.
Por su parte, la doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga del Hospital General de Massachusetts e instructora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, acotó que la frecuencia de las deposiciones también depende de tu alimentación e hidratación.
Asimismo, influye el nivel de estrés, tu edad y el tipo de medicamentos que consumes.
Probablemente, deberías chequear si las heces flotan en el sanitario. Y esto es lo que significa.
La consistencia de las heces es tan importancia como la frecuencia al evacuar
Para el doctor Micahel Camilleri, la forma, el aspecto y la consistencia de las heces no solo es fundamental, sino que a su criterio «es más adecuado que las simples cifras de frecuencia».
En este sentido, la doctora Trisha Pasricha, explica que evacuar tres veces por semana, con una consistencia dura o parecida a un guijarro, es normal si no has experimentado cambios recientes.
Sin embargo, si haces un esfuerzo excesivo en el sanitario, e incluso quedas con la sensación de querer evacuar más, es muy posible que necesites adoptar hábitos más saludables. Indudablemente, van a incidir en tu la frecuencia y consistencia.
La experta también hace énfasis en la posición en el inodoro, recomendando que acomodes los pies en un taburete o una pila de libros, de modo que tus rodillas queden por encima de las caderas y se relaje tu suelo pélvico. Esto facilita el paso de las heces.
«Sentarse en esa especie de ángulo vertical de 90 grados en realidad cierra el conducto», señaló.