¿Cuántas veces orinas al día? Nefrólogo indica la cantidad de veces que es normal
El doctor Dennis Moledina, nefrólogo certificado y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Yale, precisó la cantidad de veces que deberías orinar durante un día y cuáles son los signos de que no suceda
Tus necesidades corporales, la dieta que llevas y sobre todo la cantidad de líquidos que tomas, determinan cuántas veces debes ir al baño para orinar. Sin embargo, el doctor Dennis Moledina, nefrólogo certificado y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Yale, indicó cuál es la frecuencia normal diaria.
Es un dato interesante que debes saber, puesto que se considera una señala para tu salud en general. Y si esa cantidad está fuera del rango normal, lo más recomendable es que consultes con un médico para conocer el motivo.
“Normalmente, la cantidad de orina está directamente relacionada con la cantidad de líquidos. Como mínimo, una persona joven, sana y que sigue una dieta occidental típica, debe producir cerca de medio litro al día, y un máximo de 15 a 18 litros”, precisó el experto.
En este sentido, asegura que lo normal es orinar entre cuatro y diez veces al día. También aclara que cuando tu vejiga recoge unos cientos de mililitros, es probable que sienta ganas de ir al baño.
“Si alguien produce entre medio litro y 18 litros de orina, seguro que deberá orinar”, reiteró el doctor Dennis Moledina.
Qué pasa si orino menos o más de la cantidad normal diaria
Tal vez no sea un signo de alarma, pero sí es conveniente que chequees la frecuencia y, de ser pertinente, acudas con un nefrólogo.
Si orinas solo un par de veces cada 24 horas, o por el contrario, lo haces más de 10 veces, puede ser señal de un problema médico subyacente.
Por ejemplo, si sientes ganas de orinar más de diez veces al día, pero cuando vas al baño no produces suficiente orina, el doctor Dennis Moledina advierte que podría ser un signo de infección del tracto urinario, una condición que generalmente va acompañada de dolor durante la micción y dolor lumbar.
Asimismo, las ganas excesivas de orinar podría tratarse de “vejiga hiperactiva”. “Produces más orina cuando sientes ganas de orinar”, señala el nefrólogo.
Y en caso de que orines muy poco, máximo dos veces al día, sugiere que haya una lesión renal o enfermedad renal, dos condiciones que requieren de un chequeo médico urgente. Sin embargo, esa baja frecuencia también podría deberse a que no consumes suficientes líquidos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.