Qué medicamentos pueden causarte gastritis y molestias estomacales

El equipo de expertos médicos de Mayo Clinic enlistó los medicamentos, bien sea medicinas o suplementos dietéticos, que pueden provocarte gastritis y otras molestias estomacales cuando los consumes

Medicamentos que pueden provocarte molestias estomacales.

En caso de que algún fármaco o suplemento te cause gastritis y molestias estomacales, es recomendable que consultes con tu proveedor de atención médica. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez te tomaste un medicamento y luego sentiste una terrible sensación en la barriga? Esto sucede porque ciertos fármacos y suplementos dietéticos pueden irritar el revestimiento del estómago, causando acidez y molestias estomacales. De allí la importancia de saber qué tipo de medicinas se pueden tomar en ayunas y cuáles no.

De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, ese reflujo que puedes experimentar consiste en que “el ácido del estómago regresa hacia el esófago, provocando irritación e inflamación del revestimiento del esófago”.

Cuando los consumes con el estómago vacío, el efecto puede ser peor, por lo que es recomendable tomarlos después del desayuno, pero preferiblemente con agua. De acuerdo a un estudio, nunca deben ingerirse con otra bebida que no sea agua.

Sin embargo, esto no garantiza que no pueda provocar alguna reacción que cause molestias en tu estómago. Y en caso de que suceda, es recomendable que consultes con tu proveedor de atención médica. Él es quien debe determinar el mejor horario para tomar tu medicamento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Estos medicamentos pueden causarte gastritis y molestias estomacales

  • Antibióticos, como la tetraciclina y la clindamicina
  • Bifosfonatos tomados por vía oral, como el alendronato (Fosamax), el ibandronato (Boniva) y el risedronato (Actonel, Atelvia)
  • Suplementos de hierro
  • Quinidina (agente antiarrítmico)
  • Analgésicos, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y la aspirina
  • Suplementos de potasio
  • Anticolinérgicos, como la oxibutinina (Ditropan XL), recetados para el síndrome de vejiga hiperactiva e intestino irritable
  • Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, doxepina, otros)
  • Bloqueadores del canal de calcio, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y nitratos utilizados para la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas
  • Narcóticos (opioides) como la codeína, y los que contienen hidrocodona y paracetamol (Norco, Vicodin, otros)
  • Progesterona
  • Sedantes o tranquilizantes, incluidas las benzodiacepinas como el diazepam (Valium) y el temazepam (Restoril)
  • Teofilina (Elixofilina, Teocrón)

Es fundamental que, ante una molestia estomacal fuerte, durante cualquier tratamiento que incluya alguno de estos medicamentos, lo suspendas de inmediato. No tomes nada que provoque reacciones perjudiciales para tu cuerpo.

En ocasiones, los médicos pueden ofrecer otras alternativas que no impacten negativamente en el estómago y que cumplan con los mismos objetivos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain