Cuál es el mejor analgésico para aliviar el dolor de cabeza, según expertos
El equipo de expertos de Mayo Clinic sugiere los mejores medicamentos que puedes tomar para aliviar un dolor de cabeza, desde el típico ibuprofeno hasta la combinación de fármacos con cafeína o sedantes
Aunque existen distintos tipos de dolor de cabeza, vamos a referirnos al tensional, que es la cefalea más común que puede atraparte en un día cualquiera, debido al estrés, mal dormir, una mala postura o vista cansada. Aquellos que provienen de un cuadro de hipertensión, por ejemplo, requieren de una revisión médica donde te receten un medicamento específico.
De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, los mejores analgésicos para combatir un dolor de cabeza tensional son la aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve). En 20 a 30 minutos, si es un medicamento original, deberías sentir un buen alivio.
Sin embargo, esto también depende de la dosis. Un ibuprofeno es vendido en 200, 400, 600 y hasta 800 mg, así que es recomendable iniciar con una dosis baja, a menos que el dolor sea muy fuerte.
En adultos y adolescentes, lo correcto es tomar un comprimido de 600 mg cada 6 u 8 horas. Por su parte, la dosis máxima diaria es de 2,400 mg en adultos y 1,600 mg en adolescentes de 12 a 18 años. No obstante, es conveniente que no lo tomes tan seguido.
La combinación de medicamentos puede ser más efectivo que un analgésico
La aspirina o el acetaminofén suelen combinarse con cafeína o con otro fármaco sedante, combinados en un solo medicamento. Están destinados a personas que sufren de migraña, con síntomas como fatiga, vista cansada, niebla mental y falta de apetito.
«Los medicamentos combinados pueden ser más eficaces que los analgésicos de un solo ingrediente y están disponibles sin una receta médica», aclara el sitio web de Mayo Clinic.
También los triptanos, que son para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña moderadas-graves, o cuando son leves, pero eres intolerante a los antiinflamatorios no esteroideos. El sumatriptán (Imitrex, Tosymra) y el rizatriptán (Maxalt, Maxalt-MLT) son dos ejemplos.
Y finalmente existen los opioides, que se usan en muy pocas ocasiones, debido a sus efectos secundarios o la posibilidad de generar dependencia. Deben ser recetados bajo estricta supervisión médica, e incluso, algunos son vendidos en las calles como un narcótico o droga (fentanilo).
Además de consumir un medicamento que te alivie el dolor de cabeza, es fundamental que encuentres la causa de la afección. En caso de que te ocurra con demasiada frecuencia, hazte un chequeo general, porque hasta la alimentación inadecuada puede contribuir a una migraña.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.