Por qué jamás debes hacer ejercicio si estás en ayunas, fisióloga lo explica

La doctora Stacy Sims, fisióloga del ejercicio y científica nutricional, explicó por qué nunca debes considerar la idea de hacer ejercicios en ayunas, puesto que algunas funciones de tu cuerpo se verán afectadas

La razón por la que no debes hacer ejercicios con el estómago vacío.

Practicar ejercicios por la mañana suele ser un hábito muy reconfortante, pero replantéate la decisión de hacerlo cuando estás en ayunas. Crédito: Shutterstock

Hacer ejercicio en ayunas o con el estómago vacío es una idea que surgió bajo la premisa de que podrías perder peso más rápido. Sin embargo, la doctora Stacy Sims, fisióloga del ejercicio y científica nutricional, aclara que este hábito puede alterar la producción de hormonas esenciales, siendo peor en una mujer que está pasando por la menopausia.

Recientemente, te contamos por qué tomar café antes de practicar actividad física te ayuda a quemar grasa, de acuerdo a un estudio. Pero es un escenario muy distinto al de ejercitarte en ayunas.

La razón por la que nunca debes hacer ejercicio con el estómago vacío

La doctora Stacy Sims advierte que la actividad física en ayunas compromete tu producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas clave para el mantenimiento de tu salud reproductiva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, el estrógeno te ayuda a tener huesos sanos, optimiza tus funciones cerebrales y regula tu estado de ánimo, beneficios que se verían alterados por entrenar con el estómago vacío.

Por su parte, la progesterona se encarga de regular tu apetito y mantener a tope tus sistemas inmunológico, nervioso y cardiovascular, mejorando también tu función renal.

Aunque estos son los beneficios que se verían afectados por hacer ejercicio en ayunas, el verdadero impacto del hábito recae sobre la “kisspeptina”, que representa un grupo de hormonas del hipotálamo del cerebro que ayudan a crear progesterona y estrógeno.

Un estudio realizado por la Universidad Guru Nanak Dev, de la India, descubrió que el ayuno antes de la actividad física disminuye la producción de kisspeptina.

Como resultado de ese hábito, la doctora Stacy Sims, explica: “Comenzamos a ver una regulación negativa de la tiroides, una glándula que controla otras hormonas relacionadas con la temperatura corporal y el ritmo cardíaco”. También aseguró que los efectos negativos podrían sentirse “en tan solo cuatro días”.

En definitiva, la experta te aconseja comer algo antes de iniciar tus ejercicios, incluso si es lo primero que te gusta hacer al levantarte. Y no olvides la hidratación.

Lee más sobre ejercicios y ayuno:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

actividad física
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain