Qué medicamento es más efectivo contra la acidez estomacal: omeprazol o esomeprazol
Los dos medicamentos alivian síntomas de enfermedades gastroesofágicas, eliminando el dolor y la irritación que causan ambas afecciones, pero existe una diferencia clave entre ambos fármacos
Tanto el omeprazol como el esomeprazol cumplen la misma función farmacológica: impedir que se elaboren ácidos en el estómago. Según el Instituto Nacional del Cáncer, ambos son inhibidores de la bomba de protones y se encargan de tratar afecciones asociadas con la acidez estomacal.
Los dos medicamentos alivian síntomas de enfermedades gastroesofágicas y las úlceras pépticas, eliminando el dolor y la irritación que causan ambas afecciones.
Sin embargo, existe una diferencia clave, y es que el esomeprazol es más efectivo.
Por qué el esomeprazol es más efectivo que el omeprazol ante la acidez estomacal
De acuerdo a expertos, el esomeprazol es una versión mejorada del omeprazol, un fármaco más convencional y con presentaciones genéricas que puedes conseguir en farmacias.
Esto significa que tu cuerpo lo absorbe y lo mantiene de manera más eficiente, lo que también permite una duración más prolongada de acción. De hecho, una sola dosis diaria podría ser suficiente.
Pero tampoco quiere decir que consumas esomeprazol con los ojos cerrados, porque tu condición de salud determina la respuesta al tratamiento. Aunque sea más efectivo que el omeprazol, es recomendable que un médico especializado lo indique.
Considera también el precio, porque los inhibidores de la bomba de protones que mejoran al omeprazol tienden a ser más costosos.
El esomeprazol no es adecuado para todos
De nuevo: su mayor efectividad que el omeprazol no lo convierte en un fármaco exclusivo. Incluso, también existen el lansoprazol y pantoprazol, otras dos opciones que tu médico puede evaluar, según tu condición.
Las personas que sean alérgicas a los inhibidores de la bomba de protones o a cualquier otro componente, no deben tomar esomeprazol. Si padeces enfermedad hepática grave, también es aconsejable que el especialista precise una dosis estricta.
Lo mismo sucede durante el embarazo, puesto que hay medicamentos que son seguros y otros no. Y en plena lactancia ocurre un escenario similar. Antes de tomar esomeprazol u otro fármaco de la misma «familia», evalúa los riesgos con tu médico particular.
Lee más sobre uso de medicamentos y acidez estomacal:
- Tomar varios medicamentos a la vez: 4 riesgos que debes considerar
- Acidez estomacal: 5 alimentos que debes evitar para que no te dé reflujo ácido
- Qué pasa si tomo medicamentos vencidos: expertos lo aclaran
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.