Cuán efectivo es comer mantequilla de maní para curar el estreñimiento: dietistas lo aclaran

Las doctoras Kaytee Hadley y Wan Na Chun, ambas dietistas registradas, explicaron cuán efectivo es comer mantequilla de maní para curar el estreñimiento, siempre que elijas un producto de calidad y no uno que provoque el efecto contrario

Mantequilla de maní para combatir el estreñimiento.

La mantequilla de maní es un alimento delicioso y muy pocos se resisten a probarla e incluirla en su dieta, como un snack saludable. Crédito: Shutterstock

Entre los remedios caseros y laxantes naturales que te hemos propuesto para combatir el estreñimiento, hay uno del que no hemos hablado: la mantequilla de maní. La nutricionista Kaytee Hadley, experta en dietas medicinales y salud holística, asegura que este alimento sí posee efectos que movilizan las heces del intestino, facilitando tus evacuaciones.

La clave en este caso es su cantidad concentrada de grasa dietética. “Estimula el reflejo gastrocólico en el intestino grueso, promoviendo la motilidad”, detalla la experta.

También explicó que el reflejo gastrocólico es el que controla el movimiento en el tracto gastrointestinal inferior, que te incita a ir al baño.

Sin embargo, Kaytee Hadley te aconseja que no abuses en la cantidad, es decir, no por comer más, vas a ir más rápido al baño. Ella sugiere que comiences lentamente y gradualmente aumentes la “dosis”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Empieza agregando 1 o 2 cucharadas de mantequilla de maní y, si eso no es suficiente, aumenta la ingesta de grasas a lo largo del día, comiendo aguacate, aceite de oliva, pescados grasos, nueces y semillas”, apunta la nutricionista.


La fibra de la mantequilla de maní es otro efecto positivo contra el estreñimiento

Este es un beneficio engañoso, porque si bien la mantequilla de maní posee una mezcla de fibra soluble e insoluble que favorece el movimiento de las heces en el intestino, también es probable que te topes con productos que contengan menos fibra.

La nutricionista Wan Na Chun, dietista registrada, entrenadora personal y fundadora de One Pot Welleness, advierte que algunas variedades de mantequilla de maní “altamente procesadas” pueden contener menos fibra y más azúcares, lo que contribuye al estreñimiento.

“Puede que valga la pena consultar la lista de ingredientes de la mantequilla de maní. Si solo incluye maní y sal, es probable que también tenga un mayor contenido de fibra y podría ser útil para el estreñimiento”, aseguró la experta.

Si prefieres elaborar tu propia mantequilla de maní en casa, te compartimos 3 recetas saludables para disfrutarla y ayudarte en tus visitas al sanitario.

Pero antes de incluir la mantequilla de maní en tu dieta, ambas nutricionistas te sugieren confirmar que no eres alérgico al maní, sobre todo si es primera vez que vas a consumirla. En el peor de los casos, podrías provocarte una anafilaxia, una respuesta alérgica que llega a ser mortal.

Los vómitos, calambres estomacales, indigestión, sibilancias, dificultad para respirar, opresión en la garganta, urticaria, hinchazón, mareos y confusión, son otros síntomas de una posible intoxicación por consumir maní, de acuerdo al Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain