Por qué nunca debes compartir tu maquillaje
Ni la base, el rubor y mucho menos el lápiz labial o el delineador, tampoco tus brochas para las mejillas, ni las motas del compacto, absolutamente nada de tu maquillaje debes compartir con otras personas
En un artículo anterior te explicamos por qué no deberías compartir el jabón de baño con otra persona, ni siquiera con tu pareja, al ser un objeto de uso íntimo. Lo mismo sucede con un cepillo de dientes, por ejemplo, lo cual es todavía más riesgoso ante infecciones bucales. Y en esa misma onda, tampoco es conveniente que compartas tu maquillaje, de hecho, nunca debes hacerlo.
Ni la base, el rubor y mucho menos el lápiz labial o el delineador. Tampoco tus brochas para las mejillas ni las motas del compacto. Absolutamente nada.
De acuerdo a expertos en salud pública y dermatólogos, el pintalabios o el brillo suelen llenarse de restos de piel muerta y otras sustancias que tienes en los labios. Y basta con compartirlos con una persona que padezca herpes labial para que te contagies de inmediato.
También podrías contraer una infección llamada impétigo, provocada por el contacto con suciedades y secreciones que rodean las fosas nasales. Cuando entran en contacto con tu piel, pueden producirte llagas rojizas con pus que realmente son muy dolorosas.
Y otro enemigo que nace del compartir tu maquillaje es el «molusco contagioso», que pondrá a trabajar arduamente a tu sistema inmunológico para eliminarlo. Generalmente, causa bultos redondos, firmes e indoloros, y puedes contraer este virus cuando compartes tus brochas o esponjas de aplicación de cosméticos.
Tu maquillaje de ojos es el que menos debes compartir
El doctor Emilio Dorronzoro Ramírez, jefe de servicio de oftalmología en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en España, explica que la piel que rodea el ojo es 100 veces más fina y delicada que la del resto del rostro, siendo una zona más vulnerable ante microorganismos patógenos.
En este sentido, advierte que al prestar un cosmético de ojos, que son de formulación líquida y fluida y que se guardan en tubos, se crea el hábito perfecto para que sobrevivan.
También señala que, así estén fabricados como hipoalergénicos, existe el riesgo de que contraigan virus y bacterias, puesto que son elementos añadidos, ajenos a la composición del producto.
Cuando compartes tus cosméticos para los ojos, tales como delineador, sombras y máscara de pestañas, entras en peligro de sufrir inflamación del párpado, aparición de orzuelos, enrojecimiento y picor e infecciones como la conjuntivitis.
Lo mejor es que te vuelvas muy celosa con tus accesorios de maquillaje, y aunque pueda ser más costoso, es fundamental que en un hogar donde hay varias mujeres, cada una tenga su propio kit de cosméticos personales.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.