Sexo y menopausia: 7 cosas que debes saber

El sexo y la menopausia son temas tabú

Sexo y menopausia debes saber

Los síntomas de la menopausia, sobre los que menos se habla, son aquellos alusivos al bienestar sexual: la sequedad vaginal, el estrechamiento, el acortamiento y el dolor, así como la reducción del deseo y los orgasmos apagados. Crédito: Pexels

El sexo y la menopausia son temas tabú. Se habla poco de ellos, no nos enseñan formalmente al respecto y la experiencia de cada persona puedes ser completamente diferente, dependiendo del caso. Te decimos 7 cosas que deberías saber al respecto.

La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesa su período definitivamente después de un año. Esto sucede a menudo entre los 45 y los 55 años de edad.

Este proceso ocurre porque los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, pero no es un cambio que ocurra de la noche a la mañana, sino más bien una transición.

Los cambios físicos comienzan años antes del último período menstrual. Esta fase de transición se llama perimenopausia y puede durar de 4 a 8 años. Comienza con cambios en la duración del tiempo entre períodos y termina 1 año después del último período menstrual, de acuerdo con la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para ser un proceso tan normal como otros, se mantiene a la sombra. Tiene un impacto enorme en la vida sexual de las mujeres, así como en sus relaciones de pareja e incluso la relación consigo mismas.

Cuáles son los síntomas de la menopausia que afectan la vida sexual

La menopausia tiene propaganda alrededor de los síntomas tradicionales: los sofocos, los sudores nocturnos, el insomnio y los cambios de humor. Asimismo, están otros menos conocidos, pero que igual se reconocen socialmente: aumento de peso, caída del cabello, problemas de memoria, incontinencia, mayor riesgo de infecciones del tracto urinario, ansiedad y depresión.

Ahora, los síntomas de la menopausia, sobre los que menos se habla, son aquellos alusivos al bienestar sexual: la sequedad vaginal, el estrechamiento, el acortamiento y el dolor, así como la reducción del deseo y los orgasmos apagados.

Estás pasando por un proceso natural y es cuestión de adaptarse

De buenas a primeras y con muy poca empatía se menosprecia estos síntomas por ser “banales”, pero la realidad es que pueden tener efecto en cascada. Las mujeres pueden comenzar a sentirse menos seguras, perder su sentido de identidad e incluso cuestionar su feminidad.

De la misma manera, pueden evitar o participar de mala gana en actividades sexuales, experimentando dolor y resentimiento.

El miedo y la vergüenza son los peores amigos en esta situación, que hacen que las mujeres sufran en silencio y llevar a malos entendidos: la pareja puede sentirse rechazada y desarrollar resentimiento.


Hay opciones siempre y cuando las busques

No obstante, no todo está perdido ni es el fin del mundo. Solo en cuestión de encontrar información oportuna y profesionales orientados a este tema.

El proceso interno de llevar la vida sexual en el proceso de menopausia

Desde el punto de vista de la salud mental y los sentimientos de insuficiencia, date el permiso para lamentar los cambios por los que está pasando tu cuerpo, tómate tiempo para comprender que es lo que te ocurre y busca ayuda profesional si estás muy desorientada. Un terapeuta especializado en la salud de la mujer puede ser un game changer.

Hay tratamientos hormonales y procedimientos médicos para promover la sexualidad

Desde la parte física y biológica, profesionales de la salud en Ginecología pueden ayudar a abordar los cambios hormonales a través de diversas opciones médicas, incluido el tratamiento hormonal y los procedimientos para abordar los cambios vaginales.

La exploración es indispensable

Desde la parte del deseo, es una nueva etapa y puede que comiencen a gustarte nuevas cosas. Es momento para autoexplorarte y comunicar aún más tus deseos a tu pareja.

No debería doler

No deberías sentir dolor en términos generales, pero el uso de lubricantes, almohadas y juguetes para adultos puede ser de gran ayuda si algo está generando molestia.

También te puede interesar:



En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain