Estreñimiento: cómo el yoga facilitaría el movimiento intestinal

El yoga es una herramienta muy eficaz para mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento, debido a que el trabajo de respiración y las posturas mantienen la atención en el momento presente

Estreñimiento yoga

La práctica de esta disciplina tendría un impacto directo en el manejo del estrés por parte de la persona y su cuerpo, además de promover la actividad física de la persona que padece por el estreñimiento. Crédito: Pexels

¿Sufres estreñimiento? Si es tu caso, tienes que cuidar de los hábitos que tienes en tu día a día con tu cuerpo y la alimentación que llevas. Sin embargo, si eres de los que ya ha probado de todo y nada parece funcionar, es momento de darle una oportunidad al yoga para facilitar el movimiento intestinal.

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, en las que las heces son duras, secas o grumosas. Además, la evacuación resulta difícil o dolorosa o queda una sensación de que no fue completa, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Un tema directamente relacionado con la salud del intestino, que se considera en la actualidad como el ‘segundo’ cerebro. De hecho, la ciencia ha demostrado la correlación intestino-cerebro y la relación entre el intestino y el sistema inmunológico. Así como el efecto negativo en la salud por la disfunción intestinal o la disbiosis.

Por ello, el tratamiento de muchos padecimientos en la actualidad se relacionan a estabilizar la función de este órgano con el uso de probióticos, consumo de fibra, vegetales y frutas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero cuando ya nada parece funcionar, buscar opciones alternativas parece ser el único camino. Algunas personas pueden encontrar alivio para su estreñimiento en la práctica del yoga, un ejercicio intenso que se puede adaptar a cualquier nivel de complejidad y tipo de cuerpo, considerando las características particulares de cada uno.

Esta práctica milenaria tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Si estás considerando comenzar a hacer yoga o retomarlo, debes saber que hay varios tipos. Hay ciertas características de diferentes tipos de yoga para tener en cuenta y que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

La profesora de yoga, practicante de artes curativas y bienestar de conexión mente-cuerpo, Robyn Gaillard, afirmó a Insider que el yoga es una herramienta muy eficaz para mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento, debido a que el trabajo de respiración y las posturas mantienen la atención en el momento presente.

Es decir, que la práctica de esta disciplina tendría un impacto directo en el manejo del estrés por parte de la persona y su cuerpo, además de promover la actividad física de la persona que padece por el estreñimiento.

Un estudio de investigadores de la India encontró que la práctica del yoga es un masaje directo a los órganos internos, lo que permite la relajación del intestino y a su vez da cabida a la movilidad intestinal.

Algunas personas encuentran particular alivio activo en las poses o asanas que implican llevar las rodillas al pecho.

Sin embargo, la posición del cadáver, que se suele hacer al final de la práctica, también envía mensajes pasivos al cerebro e intestino de continuar su curso natural sin estresores que restrinjan la necesidad de ir al baño.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain