Cuánto tiempo deberías esperar para quedar embarazada tras una cesárea
Tener otro embarazo luego de una cesárea pasa porque tu cuerpo haya tenido la oportunidad de recuperarse
Hay mujeres que tienen su vida muy bien estructurada, y que en su planificación desean tener varios hijos. Por eso puede ser usual la pregunta de “¿cuánto tiempo debería esperar para quedar embarazada tras una cesárea?”.
Las razones de cada familia para querer tener otro bebé son muy particulares, bien sea que no quieren que los hermanos se lleven demasiados años entre sí, que la parte de cuidado pasará de una sola vez, que la proyección económica que tienen es de esa manera, también el período fértil de la mamá, entre muchas otras causas.
Las cesáreas son una de las formas más comunes de alumbramiento, que no necesariamente garantiza ninguna experiencia específica de una forma u otra en embarazos posteriores. No obstante, hay ciertas cosas que deberías considerar.
Tener otro embarazo luego de una cesárea pasa porque tu cuerpo haya tenido la oportunidad de recuperarse. Los expertos recomiendan entre 18 y 24 meses.
La profesora y obstetra de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth/UT Physicians en Houston, Pamela Promecene, explicó a Parents que al considerar cuándo es seguro volver a concebir, nos fijamos en el intervalo entre embarazos (IPI).
«El IPI es el tiempo desde el nacimiento hasta el inicio del siguiente embarazo. Hay evidencia que sugiere que un IPI corto, menos de 18 meses, tiene un mayor riesgo de complicaciones en embarazos posteriores», destacó.
Entre las complicaciones que conllevaría no esperar el tiempo suficiente para quedar embarazada tras una cesárea está la rotura del útero o exacerbación de las cicatrices quirúrgicas para la madre, junto con riesgos para el bebé, como bajo peso al nacer o parto prematuro.
De hecho, si tu intención es optar en el siguiente embarazo a un parto vaginal, deberías esperar al menos dos años después de tu última cesárea. Los estudios han encontrado que la tasa de ruptura uterina es mayor durante los alumbramientos vaginales cuando han transcurrido menos de dos años entre partos.
Si sientes que tienes el reloj en contra, es decir, que tuviste a tu bebé por cesárea después de los 35 años, debes saber que la fertilidad puede complicarse en los años posteriores. Entonces, lo mejor en ese caso es hablar con tu doctor especialista en Obstetricia para evaluar tu caso particular.
Si tuviste un embarazo saludable, puede ser bastante seguro que comiences a intentar concebir nuevamente antes de estos períodos de tiempo.
También te puede interesar: