La dieta DASH sería más saludable que la Mediterránea: por qué

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugirió que la dieta DASH sería incluso mejor para la salud del corazón debido a que mantiene a raya el consumo de bebidas alcohólicas, cuando la mediterránea sí comprende el alcohol con moderación

dieta DASH

DASH son las siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension, es decir, “Enfoques dietéticos para detener la hipertensión”, se basa en el consumo de muchas verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, nueces y pescado y aves sin piel. Crédito: Pexels

La dieta mediterránea es reconocida por ser una balanceada y beneficiosa para la salud, pero sus ventajas se podrías exponenciar con una variante de la misma: la dieta DASH, la cual sería incluso más saludable.

DASH son las siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension, es decir, “Enfoques dietéticos para detener la hipertensión”, se basa en el consumo de muchas verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, nueces y pescado y aves sin piel. Asimismo, se centra en reducir la sal, las grasas saturadas, las carnes rojas, el alcohol y los azúcares añadidos.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugirió que la dieta DASH sería incluso mejor para la salud del corazón debido a que mantiene a raya el consumo de bebidas alcohólicas, cuando la mediterránea sí comprende el alcohol con moderación.

Aunque no se trata de una dieta “relámpago”, la dieta DASH ha ayudado a las personas a reducir su presión arterial en unos cuantos puntos en tan solo dos semanas, indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El Dr. Amit Khera, profesor de medicina y director del programa de cardiología preventiva del UT Southwestern Medical Center en Dallas, quien ayudó a elaborar las directrices de la AHA, expuso que ambos regímenes alimenticios evitan los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, que las directrices también desaconsejan.

“Siempre les digo a los pacientes que las dietas saludables (ya sea mediterránea o DASH) son más parecidas que diferentes”, dijo Khera en el comunicado de prensa.

En síntesis la dieta DASH tiene patrones alimenticios que cualquier persona que quiera promover un estilo de vida saludable puede adoptar, con la única restricción de las bebidas alcohólicas. Ten presente que si deseas comenzar una dieta, aquella que se promueve con resultados rápidos puede no ser la mejor opción.

Por ejemplo, la dieta cetogénica, que es súmamente restrictiva, promete reducir tallas rápidamente una vez el cuerpo entra en proceso de cetosis. Un promedio de tres libras menos por semana, pero ¿es realmente una dieta sostenible? ¿Qué hay de tus niveles de colesterol? Puede que a la larga no sea la mejor dieta para tu salud en general.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain