Cuáles son las desventajas de la dieta keto

El hecho de no tener control sobre la ingesta de grasas y proteínas podría reducir las posibilidades de pérdida de peso, así como generar algunos problemas de salud como la enfermedad del colon

Esta dieta tiene algunas desventajas para la salud. / Foto: Master1305 - Freepik.

Esta dieta tiene algunas desventajas para la salud. / Foto: Master1305 - Freepik.

La dieta keto o cetogénica perezosa es una versión más sencilla de la cetogénica original, la cual consiste en restringir la ingesta de carbohidratos y comer en su lugar altas cantidades de grasas y moderadas de proteínas para lograr entrar en un estado de cetosis y con ella perder peso. No obstante, el hecho de que sólo se tenga control del consumo de los hidratos de carbonos y no de los demás alimentos, puede hacer que este nuevo régimen no logre el propósito de reducir esos centímetros de más de tu cintura, además de generar problemas de salud.

Las personas que siguen la dieta cetogénica original deben consumir las siguientes cantidades de macronutrientes: entre 55 y 60% de grasa; 30 y 35% de proteína; 5 y 10% de carbohidratos. Asimismo, algunas usan estos regímenes alimenticios para perder peso, reducir la grasa corporal y mejorar problemas de salud como obesidad, diabetes y y síndrome metabólico.

La dieta keto o cetogénica perezosa, en su lugar, solo requiere se limiten los carbohidratos al 10% o menos al día. “Este enfoque significa que una persona no necesita realizar un seguimiento de su ingesta de grasas y proteínas”, refiere el portal Medical News Today.

Pero, ¿cómo se pierde peso con una dieta cetogénica?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El propósito de este régimen es hacer que el cuerpo entre en un estado llamado cetosis para perder peso, y se logra restringiendo los carbohidratos.

En condiciones dietéticas normales, el cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa, la cual es utilizada como su principal fuente de energía. No obstante, cuando una persona restringe su ingesta de hidratos de carbono, el organismo termina produciendo unos compuestos químicos denominados cetónicos, que usa como energía en lugar de la glucosa.

La cetosis hace que la persona almacene menos energía en forma de grasa y la que quede la utilice como combustible, lo que puede explicar los efectos de la dieta cetogénica sobre el peso y el metabolismo, refiere el portal Medical News Today.

Si bien la restricción de la ingesta de carbohidratos es el principal impulsor de la cetosis, la ingesta relativa de los otros macronutrientes también es importante. Es posible que una persona no entre en cetosis si no se adhiere a las proporciones de macronutrientes de la dieta cetogénica.

Limitar la ingesta de proteínas a menos de 1 gramo por libra de peso corporal evita la producción de glucosa en el cuerpo a través de la gluconeogénesis. Una dieta cetogénica original restringe las proteínas a este nivel, pero es posible que la dieta cetogénica perezosa no lo haga.

Si alguien que sigue una dieta keto o cetogénica perezosa consume más proteínas de las permitidas en la dieta cetogénica original, es posible que la cetosis no ocurra, y el obetivo de principal de perder peso no se logre.

Y, ¿cuáles son las desventajas de la dieta keto o cetogénica perezosa?

Refiere el portal Medical News Today que una dieta baja en carbohidratos que carece de frutas, verduras, granos integrales, frijoles, lentejas y otras fuentes de fibra dietética puede no promover la salud.

Además que, según algunos investigadores, los regímenes bajos en hidratos de carbono no son superiores a otras dietas equilibradas.

Alguien que siga una dieta keto o cetogénica perezosa debe asegurarse de comer suficientes frutas, verduras y fibra dietética, todas las cuales los expertos enumeran como importantes para promover la salud.

Igualmente, un estudio realizado en 2015 sugiere que consumir una dieta rica en proteínas animales y baja en alimentos de origen vegetal puede aumentar el riesgo de enfermedad del colon.

¿Y los beneficios de la dieta keto o perezosa?

Una dieta baja en carbohidratos puede ser beneficiosa para la pérdida de peso, la diabetes y el riesgo cardiovascular, incluso si una persona no entra en cetosis.

Asimismo, al requerir que las personas limiten los carbohidratos al 10% o menos, la dieta cetogénica perezosa puede ayudarlos a evitar los alimentos muy refinados y los azúcares agregados. Como resultado, este enfoque podría ayudar a una persona a controlar su peso o mejorar su salud, dependiendo de sus elecciones de alimentos.

La dieta keto o perezosa

Los alimentos permitidos en esta dieta incluyen:

  • carne y aves de corral
  • pescados y mariscos
  • huevos
  • productos lácteos, como yogur griego y queso
  • Aceites saludables, como aceite de oliva y aceite de aguacate.
  • verduras sin almidón, incluidas las verduras de hoja, el brócoli, las judías verdes, el calabacín, la berenjena, los tomates y los champiñones

Asimismo, entre los carbohidratos saludables para comer como parte de la asignación del 10% incluyen:

  • Granos integrales: los ejemplos incluyen pan, arroz, centeno, cebada, avena, trigo sarraceno y quinua.
  • Legumbres: Estos incluyen garbanzos, lentejas, guisantes, frijoles, frijoles negros y frijoles pintos.
  • Verduras con almidón: las personas pueden elegir entre una variedad de verduras, que incluyen papas, batatas, calabaza, maíz y chirivías.
  • Frutas: las opciones incluyen arándanos y fresas o frutas con alto contenido de carbohidratos, como plátanos, mangos y uvas.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain