Qué es el líquido preseminal y cómo puede causar un embarazo

También llamado fluido preeyaculatorio, el líquido preseminal es como un pequeño "enemigo" con el que debes tener cuidado durante la sexualidad, ya que en cualquier descuido puede colarse en la vagina y provocar un embarazo

Cómo el líquido preseminal puede provocar un embarazo no deseado.

El líquido preseminal sale de manera involuntaria del miembro masculino y ocurre en cualquier momento, siendo inesperado y engañoso. Crédito: Shutterstock

Imagina este escenario: estás en un “rapidito” con tu pareja y no se puso condón, ya que acordaron un coito interrumpido. Aunque la eyaculación haya sido afuera de tu vagina, e incluso, aunque no haya habido eyaculación, la posibilidad de un embarazo está abierta. La razón: el líquido preseminal.

Según expertos, se trata de una secreción o fluido viscoso e incoloro que el hombre expulsa a través del miembro antes de la eyaculación. También se le conoce como fluido preeyaculatorio, fluido preseminal o fluido de Cowper, ya que proviene de dichas glándulas.

Durante el juego previo, cuando se produce la erección, es probable que el líquido preseminal comience a salir y en pleno acto sexual también podría asomarse en varias oportunidades.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Puede embarazar el líquido preseminal?

La respuesta es SÍ. Y aunque las probabilidades son muy bajas, allí están.

Además de actuar como lubricante natural, el líquido preseminal puede contener (no siempre) una carga de espermatozoides, evidentemente más pequeña que el semen eyaculatorio, pero existe, y es suficiente para que asumas el riesgo de un embarazo.

“Sale de manera involuntaria, es decir, que no puedes controlar cuando sale, y a veces ni siquiera te das cuenta cuándo está sucediendo”, detallan expertos.

Si los espermatozoides que se cuelan en el líquido preeyaculatorio llegan a entrar en la vagina, podría producirse una fecundación. Esta es una de las razones por las que el coito interrumpido forma parte de los métodos menos efectivos para prevenir un embarazo.

Aunque retires el miembro a tiempo, antes de la eyaculación, la cantidad de líquido preseminal que has alojado dentro de la vagina podría ser suficiente para que un habilidoso e inesperado espermatozoide alcance el óvulo.

Los expertos en sexología te recomiendan descartar este método anticonceptivo si realmente quieres evitar un embarazo no deseado. El uso de preservativo es más eficiente y también te protege de infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, puedes optar al Dispositivo Intrauterino (DIU), las pastillas anticonceptivas, e incluso el “Implanon NXT”, que podría durar hasta 3 años. Y cuidado con el llamado método del ritmo, que se basa en cálculos del ciclo menstrual para determinar si embarazo puede producirse o no.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain