5 enfermedades transmitidas por garrapatas y el síntoma característico de cada una

Estas son las 5 enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas y su síntoma característico, que deberían llevarte al consultorio médico lo antes posible

enfermedades transmitidas por garrapatas

Muchas personas que contraen la enfermedad de Lyme desarrollan un sarpullido rojo o azul que se extiende dos o más pulgada, conocido como sarpullido en forma de ojo de buey. Crédito: Pexels

Desde el comienzo de la primavera y hasta el otoño es temporada de garrapatas. Te explicamos las 5 enfermedades más comunes transmitidas por estos insectos y los síntomas característicos de cada una de ellas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan cada año alrededor de 50,000 casos de enfermedades transmitidas por garrapatas. Aclaran que esta cifra puede estar subestimada y que solo la cantidad de personas con la enfermedad de Lyme llega a ser hasta 10 veces mayor.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al pensar en el riesgo de picaduras de garrapatas es su ubicación. Las diferentes regiones de los Estados Unidos albergan múltiples tipos de garrapatas, y estas determinan qué enfermedades pueden transmitir.

Estas son las 5 enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas y su síntoma característico, que deberían llevarte al consultorio médico lo antes posible. Ten presente que la picadura de una sola garrapata podría transmitirte incluso más de una sola enfermedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Enfermedad de Lyme- erupción en forma de ojo de buey

La enfermedad de Lyme es una afección transmitida por garrapatas que afecta a 1 de cada 7 personas en el mundo con la bacteria Borrelia burgdorferi.

Un estudio de investigadores chinos indicó que 1 de cada 7 personas en el mundo tendría la enfermedad de Lyme sin saberlo, es decir, el 14% de la población mundial. De hecho, la cantante mexicana Thalía es una que padece en la actualidad los estragos de la enfermedad que contrajo en el año 2007 y que en su caso se volvió crónica, pero al principio no sabía que la tenía.

Muchas personas que contraen la enfermedad de Lyme desarrollan un sarpullido rojo o azul que se extiende dos o más pulgada, conocido como sarpullido en forma de ojo de buey.

Otros síntomas incluyen fiebre, fatiga intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares e inflamación de los ganglios linfáticos.


2. Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas- erupción roja con manchas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se transmite por algunas garrapatas diferentes, incluida la garrapata de madera de las Montañas Rocosas, la garrapata del perro americano y la garrapata del perro marrón.

Su principal característica es una erupción roja con manchas, además de dolor de cabeza, fiebre y problemas gastrointestinales.

3. Anaplasmosis- síntomas similares a los de la gripe

La anaplasmosis es transmitida por la garrapata de patas negras, también llamada garrapata del venado, así como por la garrapata de patas negras occidental.

Su sintomatología es bastante similar a la de la gripe, es decir, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.

4. Babeosis- síntomas de gripe

Algunas personas que contraen babesiosis no desarrollan ningún síntoma y no necesitarán tratamiento. Pero otros desarrollan síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, náuseas y dolor de cabeza.

5. Erupción cutánea asociada a la garrapata del sur- similar a la enfermedad de Lyme

Las picaduras de la garrapata estrella solitaria se han relacionado cada vez más con el síndrome alfa-gal, también conocido como alergia a la “carne roja”. Además de esta erupción cutánea que puede lucir muy similar a la diana de la enfermedad de Lyme, que normalmente se produce seis días después de la picada.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain