Perder a uno de los padres durante la infancia: cómo afectaría aún más a los hijos varones
Perder a tus padres antes de los 21 años se relacionó con mayores posibilidades de ingresos hospitalarios por problemas de salud mental
La simple idea de perder a uno de tus padres suena devastadora, pero durante la infancia lo es aún más, especialmente para los hijos varones. Investigadores de Finlandia e Irlanda descubrieron una fuerte correlación entre la pérdida prematura de un padre y una peor salud mental y menores ingresos en la edad adulta.
El estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health y reseñado por Study Finds, indagó sobre si experimentar la muerte de un padre antes de los 21 años tenía una conexión con una mala salud mental y resultados más débiles en el mercado laboral entre los 26 y los 30 años, y cómo el género podría influir en estos resultados.
Para ello, compilaron la información de más de 960,000 finlandeses nacidos entre 1971 y 1986, de acuerdo con el Registro Nacional de ese país. Todos tenían al menos 30 años en 2016.
Los datos del registro incluían certificados de defunción de los padres, así como informes médicos y educativos, períodos de licencia por enfermedad y declaraciones de impuestos para sus hijos. Casi todos completaron su educación e ingresado al mercado laboral antes de los 30 años.
Aproximadamente, el 15% de la muestra experimentó la muerte de uno de sus padres antes de cumplir los 31 años. Menos del 5% perdió a su mamá, y casi el 12% perdió a su papá.
Notaron que la probabilidad de muerte de los padres aumentó con la edad, de menos del 1% antes de que el niño cumpliera los 6 años, a poco menos del 5% entre las edades de 26 y 30. Los padres tenían casi tres veces más probabilidades que las madres de morir antes que sus hijos cumplieran 21 años.
Perder a tus padres antes de los 21 años se relacionó con mayores posibilidades de ingresos hospitalarios por problemas de salud mental que aquellos que experimentaron la muerte de uno de sus padres después de cumplir los 30.
El Dr. Petri Böckerman, coautor del estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, resaltó que los hombres parecían más vulnerables que las mujeres en este sentido.
Los hombres tenían un 70% más de probabilidades de ser hospitalizados por trastornos por uso de sustancias y las autolesiones intencionales, en comparación con el 52% de las mujeres.
La investigación también encontró que la muerte prematura de una madre estaba asociada con un aumento del 88 por ciento en los trastornos de estrés.
La pérdida de uno de los padres antes de los 21 años también se relacionó con menos años de escolaridad, menores ingresos anuales y mayores períodos de desempleo entre los 26 y los 30 años para ambos sexos, reseñó el medio.
Los autores del estudio concluyeron en un comunicado de prensa que la muerte prematura de los padres está fuertemente asociada con un mayor riesgo de mala salud mental de los niños en la edad adulta, tanto para hombres como para mujeres, pero las razones de probabilidad estimadas suelen ser cuantitativamente mayores para los hombres.
También te puede interesar: