Diabetes: a qué horas debes desayunar para evitar la enfermedad, según estudio

De acuerdo a un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, existe una conexión entre desayunar temprano y la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Cómo el desayuno y el horario en que comes puede reducir el riesgo de diabetes.

No solo te enfoques en los alimentos para prevenir la diabetes, sino el horario que eliges para comerlos. Crédito: Shutterstock

Ya es sabido que la alimentación juega un papel indispensable en la prevención de la diabetes, así como practicar yoga o actividades como la jardinería y las caminatas rápidas. Sin embargo, una reciente investigación descubrió que también es fundamental la hora en que comes, especialmente tu desayuno.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, existe una conexión entre desayunar temprano y la disminución del riesgo de desarrollar diabetes, al menos en un 59%.

En este sentido, los investigadores sugieren que debes consumir tu desayuno antes de las 8:00 de la mañana para gozar del beneficio de prevenir la diabetes tipo 2. Y también aconsejan que tu última comida del día se produzca a las 7:00 de la noche o antes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo descubrió el estudio que desayunar temprano te previene de la diabetes

El equipo de científicos de ISGlobal, de Espala, e INSERM, de Francia, analizaron a 103,412 adultos para examinar el vínculo entre sus horarios para comer y la aparición de diabetes tipo 2. Cabe destacar que el 79% de los participantes eran mujeres.

Luego de hacer análisis y pruebas exhaustivas, descubrieron que quienes desayunaban temprano (antes de las 8:00 am) gozaban de un 59% de menos probabilidades de padecer diabetes, presentando una diferencia significativa con aquellos que tomaban su primera comida del día después de las 9:00 am.

«Biológicamente, esto tiene sentido, ya que se sabe que saltarse el desayuno afecta el control de la glucosa y los lípidos, así como los niveles de insulina», explicó a través de un comunicado la doctora Anna Palomar-Cros, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio.

Asimismo, los investigadores encontraron que cenar después de las 10:00 de la noche aumenta el riesgo de diabetes y comer porciones más pequeñas durante el día reduce las probabilidades de sufrir la enfermedad.

Respecto a los ayunos, mencionaron: solo fueron beneficiosos si se realizaban con un desayuno y una cena temprano.

«Nuestros resultados sugieren que una primera comida antes de las 8:00 am y una última comida antes de las 7:00 pm pueden ayudar a reducir la incidencia de diabetes tipo 2», reiteró Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y coautor del estudio.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain