«Romantizar el mínimo esfuerzo»: cuándo es una señal de mala autoestima
La psicoanalista de TikTok Alexianaliza aseguró que “romantizar el mínimo esfuerzo” es el resultado de creencias inconscientes de que no somos valiosos
“Tenemos el amor que creemos merecer y que nuestros padres nos enseñaron a creer que merecíamos” y consecuencia de una baja autoestima, podemos tender a romantizar el mínimo esfuerzo de parte de nuestras parejas.
Desde el momento que conoces a alguien, ambos comienzan a configurar una barra de estándares en función de sus expectativas de la relación. Tener una buena autoestima puede garantizar de alguna forma que alguien que comience a formar parte de tu vida realmente te sume, en lugar de restar.
Porque, definitivamente, hay personas en relaciones de pareja que no están listas para tales, debido a que no quieren asumir el esfuerzo y compromiso que requiere una relación. Sin embargo, la “tranquilidad” de estar en pareja es superior. Y también muchas otras que se conforman con poco por tenerle miedo a la soledad.
La psicoanalista de TikTok Alexianaliza aseguró que “romantizar el mínimo esfuerzo” es el resultado de creencias inconscientes de que no somos valiosos, merecedores de tener una pareja, de ser apreciados o de ser valorados.
La experta indicó que caer en estos comportamientos es sobrevalorar las cosas que son indispensables en una relación: que haya intimidad emocional, que haya cariño, que haya sentimiento de seguridad, que haya compañerismo, fidelidad, aspectos que son francamente básicos dentro de una relación sana.
Enfatizó que todos estos son “lo mínimo” para tener una buena relación de pareja. “Es decir, cada miembro de la relación debería sentir que se está cubriendo ‘lo básico’. Y lo básico no se debe de romantizar”, advirtió.
Para hacer más claro su punto, Alexia ejemplificó con algunas frases de qué manera podrías estar romantizando el mínimo esfuerzo es tu relación de pareja:
–“Es que mi pareja no me ha sido infiel, a pesar de que ha tenido hartas oportunidades”
–“Es que no me pega”
–“Es que no me miente”
–“Es que me quiere mucho”
Resaltó que lo básico son los límites que tienes contigo mismo para protegerte de lo que estás dispuesto o no dentro de una relación.
Entonces, si tienes una relación con acuerdos de monogamia, lo mínimo es esperar fidelidad; la seguridad es indispensable en una relación romántica; el respeto por el otro debería garantizar la transparencia como línea de base; y el amor es lo necesario para que una unión de este tipo funcione.
“Lo básico hay que respetarlo, no romantizarlo”, concluyó.
También te puede interesar: