Lisa Marie Presley falleció por complicaciones de cirugía bariátrica: cómo este procedimiento generaría una obstrucción fatal
La hija de Elvis Presley tuvo una obstrucción del intestino delgado, un bloqueo que impide que los alimentos o líquidos se muevan normalmente a través del tracto digestivo consecuencia de una cirugía bariátrica
La causa de muerte de Lisa Marie Presley, hija del cantante Elvis Presley, fue una complicación derivada de una cirugía bariatrica, indicó el médico forense del condado de Los Ángeles, California. Te decimos cómo este procedimiento puede generar una obstrucción fatal del intestino delgado.
La única hija de la sensación del rock and roll falleció repentinamente a los 54 años en el pasado mes de enero de 2023.
La obstrucción del intestino delgado es un bloqueo que impide que los alimentos o líquidos se muevan normalmente a través del tracto digestivo. Si no se trata, las partes bloqueadas del intestino pueden morir, lo que puede poner en peligro la vida.
Los síntomas de esta complicación incluyen dolor abdominal, hinchazón y vómitos. Desgraciadamente, se pueden incluso presentar años después de intervención, como en el caso de Lisa Marie. En Estados Unidos, la mayoría de los casos son el resultado de cirugías previas.
Las obstrucciones del intestino delgado son «relativamente comunes» en los pacientes de cirugía bariátrica, y generalmente son consecuencias de adherencias abdominales, bandas de tejido cicatricial que se forman dentro del abdomen, entre dos o más órganos y pueden hacer que las superficies de los órganos se peguen.
De la misma manera, pueden ocurrir por hernias, cuando partes del intestino que sobresalen en otra parte de tu cuerpo.
La cirugía bariátrica es un gran recurso al que se someten pacientes con obesidad para perder kilos cuando la alimentación sana y el ejercicio no son suficientes o cuando tienen problemas graves de salud debido al peso.
Se trata de una intervención quirúrgica, con todos los riesgos relacionados con ella, y requiere de una inversión económica, que se puede perder con el tiempo si no se tiene el compromiso de mantener los resultados.
Cuando te sometes a una cirugía para perder peso, debes hacer cambios saludables definitivos en tu dieta e incluir el hacer ejercicio regularmente para garantizar el éxito de los objetivos a largo plazo.
Por eso, previamente hemos escrito sobre las 3 claves para no ganar peso luego de la intervención, sobre cómo la cirugía bariátrica se relaciona con riesgo significativamente menor de cáncer y muerte, cuál es la mejor opción para pacientes obesos con diabetes y/o hipertensión, cómo provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres.
También te puede interesar: