Neuroinflamación: 8 señales de que tu sistema nervioso está inflamado
La doctora y nutricionista Gabriela Pocoví Gerardino, experta en microbiota, hormonas y enfermedades autoinmunes, compartió un test rápido de que tu sistema nervioso está inflamado con 8 señales que puedes evidenciar en tu día a día
La neuroinflamación es el término que se utiliza para clasificar el proceso inflamatorio en el sistema nervioso, debido a que allí también tenemos un intercambio de células del sistema inmunitario, citoquinas inflamatorias y algunos afirman que hasta bacterias. Te decimos 8 señales de que tu cerebro está inflamado.
Esta inflamación crónica puede producirse tanto por desequilibrios en la biología de nuestro cuerpo, por eso los pacientes con problemas y enfermedades autoinmunes, disbiosis intestinal, intestino permeable, alteraciones hormonales, la padecen mucho; pero también se puede manifestar a consecuencia de una pobre gestión de las emociones, exceso de carga y estrés.
Ten presente, que la inflamación en un proceso natural del cuerpo para atender a ciertas contingencias, pero cuando se vuelve crónico ya es todo un problema. Imagina que te has dado un golpe, probablemente el área se inflame por unos días y luego vuelva a la normalidad, si no lo hace, ya es un problema.
Para que el sistema nervioso funcione bien, las digestiones, la microbiota, el intestino y las hormonas deben estar en balance, dice la doctora y nutricionista Gabriela Pocoví Gerardino, experta en microbiota, hormonas y enfermedades autoinmunes.
Pocoví Gerardino aseguró que cuando estas condiciones están dadas lo normal es dormir bien, despertar con energía, tener motivación y ganas de vivir y también una buena regulación del hambre y la saciedad.
“Gran parte de ello depende de la salud de tu microbiota y por supuesto de la gestión emocional y del estrés”
Ahora, la experta hizo a través de uno de sus videos para Instagram un test rápido de que tu sistema nervioso está inflamado con 8 señales que puedes evidenciar en tu día a día.
- Te despiertas sin sueño y alerta a la mitad de la noche, entre las 2:00 am y 5:00 am.
2. Te cuesta despertarte por las mañanas o “arrancar tu día”.
3. En las noches no te da sueño, y tiendes a ver pantallas.
4. Presentas dolor de cabeza, migrañas, sientes “niebla mental” o te cuesta concentrarte.
5. Sientes apatía y poca motivación para hacer las cosas.
6. Cambios en el estado de ánimo, pasas de la apatía al llanto.
7. Antojos a todas horas, en particular de alimentos azucarados o carbohidratos.
8. Mala regulación del hambre y la saciedad.
Si presentas varios de estos síntomas de manera constante, puede ser útil acudir al consultorio de un especialista o médico de cabecera que te puede asesorar respecto a la materia.