Burnout: 7 maneras útiles para salir de ese estado de agotamiento

La doctora Colleen Arnold, especialista en medicina Familiar, compiló 7 maneras útiles que pueden ayudarte a salir de ese estado de agotamiento físico y mental

Burnout

Casi todos los trabajos aportan algo positivo, haz una lista de las cosas buenas del tuyo. Mantén tu lista contigo y sácala cuando necesites un recordatorio para concentrarte en lo bueno en lugar de lo malo. Crédito: Pexels

El burnout hace referencia a la cronificación del estrés, que se manifiesta a través de un estado de cansancio físico y mental prolongado en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de quien lo padece. Te decimos 7 maneras útiles para salir de ese estado de agotamiento.

Este síndrome puede ocurrir por razones laborales o de cuidado de un niño o de un enfermo y se puede expresar a través de muchísimas conductas.

La doctora Colleen Arnold, especialista en medicina Familiar, afirmó en su artículo para Insider que este agotamiento prolongado puede causar depresión, ansiedad, insomnio y dolencias físicas como dolores de cabeza o dolor abdominal.

Pero además, se manifiesta en cosas pequeñas como indiferencia a la necesidad de auxilio de otros, insensibilidad o hipersensibilidad emocional, llanto contante, casi nada de tiempo libre, procrastinación o una constante actitud negativa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Arnold, quien también ha padecido el síndrome de estar quemado, compiló 7 maneras útiles que pueden ayudarte a salir de ese estado de agotamiento físico y mental.

1. Reenfoca

La felicidad no es cuestión de las cosas que nos pasan, o las condiciones que tenemos, sino del enfoque que adoptamos ante esas cosas que nos pasan o esas cosas que tenemos.

Casi todos los trabajos aportan algo positivo, haz una lista de las cosas buenas del tuyo. Mantén tu lista contigo y sácala cuando necesites un recordatorio para concentrarte en lo bueno en lugar de lo malo.


2. Aprecia

Encuentra pequeños eventos que ocurren en tu día a día por los que te sientas agradecido y valorado. Ese compañero que se rio de tu chiste, que apoyó tu propuesta o el que trajo un detalle de su viaje reciente.

Aprecia esos pequeños momentos que hacen que la vida y tu labor tengan sentido.

3. Sé agradecido

Manifiesta tu agradecimiento de forma verbal o escrita. Arnold recomendó comenzar un diario de agradecimiento que agradezca por las cosas que tu trabajo hace posibles.

“Una vez que comenzamos a mantener una lista de gratitud, recordamos todo lo que a menudo damos por sentado”, afirmó.

4. Mantener el equilibrio de la salud

A juicio de la médico familiar, mantenerte sano consiste en tres pilares fundamentales: comer bien, hacer actividad física y descansar lo suficiente.

La comida no se trata solamente de tener una dieta balanceada, sino de excluir aquellas cosas que metes a tu cuerpo que no conllevan ningún beneficio, como el tabaco y el azúcar en exceso.

La actividad física es necesaria, aunque no tengas mucha energía para ella cuando tienes burnout. Sin embargo, te ayudará a sentirte recargado, sólo se trata de que consigas la forma que más te guste, puede ser entrenar en casa, salir a dar un paseo, inscribirse en un gimnasio o en clases de yoga, todo cuenta.

Y último, pero no menos importante, el descanso. La media recomendada para un adulto es de entre 7 y 8 horas de sueño por noche.

5. Cuida de ti

Acá pasamos un poco más a la mente, y al bienestar que no ves. El que está dentro de tu cabeza. La doctora recomendó que ejercites tu cerebro leyendo, aprendiendo cosas nuevas o manteniéndote al día en tu campo de trabajo.

“Mantén tu salud espiritual a través de la oración, la iglesia o estar al aire libre, lo que sea que te conecte”, indicó.

6. Determina límites

El calificativo “workaholic” estuvo sobrevalorado por mucho tiempo, alguien entregado completamente a su trabajo resulta admirable, pero conduce muy rápido al agotamiento.

Establecer límites de horario para el tiempo que es del trabajo puede ser una oportunidad para aprovechar de tus momentos en casa, con tu familia o contigo mismo.

7. Mantén las relaciones

Tus amigos, tu pareja, tus hijos o tus padres son relaciones de las cuales te puedes alejar por tu síndrome de estar quemado, estableciendo los límites con tu trabajo o la fuente de tu frustración, busca espacios para organizar una cena familiar, una tarde de series, una cita en un restaurante lujoso o una salida a un antro.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain