Cómo saber si te quieren estafar: 5 mensajes que son un peligro

Con el aporte de un grupo de expertos en tecnología, te revelamos los mensajes que pudieras recibir en tus bandejas y que generalmente son una señal de estafa (no que lo fuiste, sino que podrías serlo)

Mensajes que advierten sobre una estafa.

Los estafadores juegan con tu ingenuidad, inocencia o ignorancia tecnológica, así que no lo permitas y desconfía. Crédito: Shutterstock

Las estafas están a la orden del día desde Internet, gracias a la enorme (quizás exagerada) cantidad de mensajerías instantáneas, aplicaciones, redes sociales y sitios web que ofrecen servicios personalizados. Cada una de ellas, como es normal, solicita un correo electrónico o incluso un número de teléfono, que podría acabar en manos de alguien que se las ingenia para sacarte dinero.

Y no, no es culpa del servicio o la red social, sino que los ladrones ya no solo están en la solitaria esquina de una calle, esperando robarte la cartera, sino que también “te esperan” detrás de la pantalla, diseñando nuevos métodos para que caigas, producto de la ingenuidad, inocencia o ignorancia tecnológica.

Con el aporte de un grupo de expertos en tecnología, te revelamos los mensajes que pudieras recibir en tus bandejas y que generalmente son una señal de estafa (no que lo fuiste, sino que podrías serlo).

Antes de intentar robarte, los estafadores te harán creer que ganaste un premio, que hay una oportunidad que no puedes perder, que hay un problema con alguna cuenta (bancaria o de servicios) o que tu secreto “ha sido descubierto”. Apúntalos y ten cuidado:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuidado con estos 5 mensajes, porque son una señal de estafa


"Tiene un paquete que no ha retirado"

1

Es un mensaje que crea dudas, porque si bien no estás esperando algún paquete, podrías pensar que alguien lo ha enviado como regalo o sorpresa. Aquí es donde la mente del estafador trata de meterse en la tuya.

La buena noticia es que muchas empresas de pedidos express y delivery están al tanto de la situación y aclaran a sus clientes que nunca enviarán este tipo de mensajes, exigirán datos personales ni solicitarán transferencias bancarias.

Alex Alexakis, un experto en tecnología y fundador de US tech, explica que el estafador primero busca confundirte, infectar tu teléfono y robar información.

“Por lo general, le piden que haga clic en un enlace e ingrese su número de seguimiento, dirección de entrega o detalles de pago. Lo que quieren es infectar tu dispositivo con malware, redirigirlo a sitios web falsos o robar su información”, advierte.

Si no estás esperando pedidos, simplemente ignora o comunícate a los números originales de la “empresa”.


"Su cuenta ha sido suspendida"

2

¡Qué terrible! Tu cuenta de Netflix, HBO o tal vez tu cuenta bancaria ha sido suspendida. Pero cómo puede ser, qué pasó, si estás al día en tus finanzas y servicios.

Y es que claro, recibir un mensaje donde alguna de tus cuentas ha sido bloqueada o suspendida, sobre todo las financieras, es suficiente para que te abrumes. Esto lo saben perfectamente los estafadores.

“Le darán un enlace o un número de teléfono para llamar para desbloquear su cuenta o evitar que se cierre. Esto conducirá a un estafador que busca su dinero y/o identidad”, explica Marlon Buchanan, experto en seguridad cibernética.

Si quieres aclarar lo que pasó, así sospeches de que pudiera ser una estafa, el método correcto es que solicites un estado de cuenta bancario o llamas directamente a los proveedores del servicio. SIEMPRE fijándote que son los números o correos legítimos.


"No olvides autenticar el servicio con este código"

3

La sencillez del proceso lleva a la estafa, así que mucho cuidado con los códigos de autenticación que recibes en correos electrónicos o mensajes de texto inesperados.

Generalmente, cuando vas a autenticar, la compañía o aplicación te pide hacerlo en el instante en que estás creando una cuenta, no después. Asimismo, si este código expira, jamás te llegará otro a menos que lo solicites manualmente.

“Es probable que ‘informen’ de que alguien intentó acceder a tu cuenta y que coloques un código de autenticación o reinicio que te están proporcionando”, describe Marlon Buchanan. Sin embargo, ese proceso NO ES CORRECTO.


"¡Tiene un préstamo aprobado!"

4

¡JA! Ya quisieras tener préstamos aprobados al azar, pero la vida no es tan simple para que funcione de esa manera.

Los premios y préstamos no caen del cielo a una cuenta bancaria, a menos que esté asociado a un concurso en el que de verdad hayas participado. Y en ese caso, no te solicitarán códigos ni te invitarán a acceder en enlaces para “reclamar tu premio”.

De acuerdo a Robbie Baskins, analista financiero colegiado, “las estafas de este tipo siempre solicitan adelantos monetarios o información personal”. En ese caso, descártalo de inmediato.

Respecto a los bancos, los préstamos se solicitan exclusivamente a través de sus páginas web y la aprobación del mismo solo es confirmada en el mismo sitio.


"Sé quién eres y lo que haces"

5

A este tipo de mensaje se le denomina “phishing”, un término informático que aplica para el estafador que busca manipularte y/o amenazarte para que hagas lo que pide: hacer clic en enlaces, transferencias bancarias.

Generalmente, solicitan dinero, pero también desean robar información personal. Incluso, lo proponen como una solución, y de no hacerlo, dicen que filtrarán “desnudos”, “infidelidades” y otro tipo de asuntos personales.

Estos mensajes tienen un estilo genérico, así que cuidado con las variaciones que puedan tener, porque los estafadores se reinventan constantemente cuando ven que las técnicas ya son descubiertas.

Aunque está de más decirlo, nunca dejes redes sociales ni correos abiertos en computadoras o dispositivos que no sean personales.


En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain