Volver con tu ex: 5 preguntas que deberías responder antes de hacerlo
El doctor en Psicología Mark Travers señaló 5 preguntas que deberías responder antes de considerar o aceptar volver con tu expareja
¿Estás considerando volver con tu ex? O te ha contactado con la intención de volver y te confunde. A pesar de que no es lo más recomendable cuando respondes a esas preguntas desde el duelo, hay 5 preguntas para hacerte si lo estás pensando, según un doctor en Psicología.
Caer en el ciclo de volver y terminar puede ser muy tóxico, además de doloroso, limitante y frustrante, porque, por un lado, saben exactamente qué es lo que no les gusta del otro, pero se sabotean con la melancolía de una relación que fue (sí, en tiempo pasado) bonita.
Así que si tú y tu expareja desean volver a intentarlo, la verdad es que nadie les puede decir que no. En su lugar, los expertos en relaciones de pareja pueden identificar asuntos que se deben atender para que la relación fluya de la mejor manera.
Previamente, hemos escrito sobre 8 pasos de un experto para volver con tu ex, si ambos quieren regresar. Así como los 5 motivos por los que tu novio querría volver contigo, y te advertimos que no son del todo buenos.
En esta oportunidad, el doctor en Psicología Mark Travers señaló en su columna para Psychology Today 5 preguntas que deberías responder antes de considerar o aceptar volver con tu expareja.
1. ¿Cuál es la motivación para reconciliarse?
El sentimiento de soledad puede nublar es juicio de cualquier persona despechada y caer fácilmente en una relación para evitar estar solos.
El experto propone reflexionar sobre si tu deseo de reconciliación se origina en emociones genuinas hacia tu expareja o si es simplemente un anhelo fugaz de conexión emocional.
“Asegúrate de estar en un lugar mental y emocionalmente estable en tu vida. Es posible que las punzadas de anhelo que puedas sentir por tu pareja sean simplemente un anhelo de estabilidad, comodidad o familiaridad”, indicó.
2. ¿Pueden ambos identificar su papel en la ruptura inicial y abordar los problemas?
Repasar las situaciones específicas que les hicieron tomar la decisión de terminar y el rol que cada uno tomó puede ser útil para comprometerse a asumir la responsabilidad de sus acciones pasadas y contribuir a un cambio positivo.
3. ¿La ruptura se basó en un factor decisivo?
Los factores decisivos abarcan cuestiones o valores esenciales que no son negociables en una relación. Estos pueden implicar confianza, respeto, compatibilidad y valores compartidos y probablemente no cambien.
Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, lo mejor es descartar volver con tu ex.
4. ¿Hay patrones y dinámicas recurrentes que pueden resurgir?
Nadie cambia si no quiere y decide cambiar. Travers expuso que identificar cualquier problema o conflicto recurrente que pueda haber contribuido a la ruptura puede ayudarles a diseñar comportamientos de reemplazo destinados a romper esos patrones.
“Reconciliarse sin abordar los problemas subyacentes puede atraparlo en un ciclo de decepciones repetidas”, expresó.
5. ¿Ambos han crecido individualmente desde la ruptura?
Considerar volver con tu expareja no es algo que deberías hacer inmediatamente después de la ruptura. Transcurrido algo de tiempo, pregúntate si has aprovechado la oportunidad para reflexionar sobre el pasado y aprender de los errores.
También te puede interesar: