Cómo adaptar tu alimentación y rutina de ejercicios a tu ciclo menstrual
La doctora Mindy Pelz, experta en salud holística y una de las principales voces en la educación de las mujeres, explica que nuestro cuerpo está gobernado por hormonas y debemos usarlas a nuestro favor
Los cuerpos de las mujeres tienen un funcionamiento particular sujeto al ciclo menstrual de cada una. Cada vez más expertos explican que deberíamos incluso adaptarlo a nuestro estilo de vida, alimentación y entrenamientos para conseguir de manera más sencilla los objetivos que tenemos en el gimnasio.
El funcionamiento del cuerpo femenino es mucho más complejo que el masculino. Por la misma razón, la ciencia ha preferido probar sus medicamentos y realizar experimentos con hombres. Como resultado tenemos en la actualidad una serie de medicamentos que tienen efectos secundarios en las mujeres o que incluso la sintomatología de ciertas afecciones o enfermedades nos resultan incompletas.
Estamos en un mundo hecho por hombres y diseñado para ellos. Resulta evidente incluso en entornos de pequeña escala como el gimnasio o la actividad física y los entrenamientos que tenemos, el estilo de vida que tratamos de llevar, etc.
La realidad es que al ser mujeres, tenemos un cuerpo que funciona diferente. Pero, no me malentiendan, no es algo “malo” de por sí. Simplemente hay que saber trabajar con él.
Comenzar a adaptar nuestra alimentación y rutina de ejercicios al ciclo menstrual pasa por entender sus cuatro fases: menstruación; folicular, antes de la liberación del óvulo; ovulatoria, los días en los que ocurre la liberación del óvulo; lútea, después de la liberación del óvulo.
En el podcast What every woman needs to know about calorie deficits an fasting for weight loss, la doctora Mindy Pelz, experta en salud holística y una de las principales voces en la educación de las mujeres, explica que nuestro cuerpo está gobernado por hormonas y debemos usarlas a nuestro favor.
Señala que las tres hormonas principales que se mencionan son el estrógeno, la progesterona y el cortisol.
Desde el día 1 al día 10 de tu ciclo
El ciclo menstrual comienza con la menstruación. Estos primeros diez días tu estrógeno va a subir. Esta hormona se lleva muy bien con el cortisol, una de las hormonas del estrés.
Son los días en los que se recomienda hacer ayuno intermitente o fasting, que es un tipo de estrés. Evidentemente, escuchando a tu cuerpo y sin llevarlo a los extremos.
Puedes disminuir la cantidad de carbohidratos y tu cuerpo no lo va a resentir. Este es el mejor momento para elevar la cantidad de peso o de repeticiones que hacer en los ejercicios de alta intensidad.
Día 10 al 15 del ciclo
Esta etapa es la que corresponde a la ovulación y es cuando tus niveles de estrógeno y progesterona están altos.
Es una fase en la cual hay un proceso natural de liberación de toxinas, en la cual se desaconseja el ayuno porque puede generar malestar.
Probablemente te sientas con mucha energía, aprovéchala para dar todo de ti en tus entrenamientos.
Desde el día 15 hasta el 28
Entradas en la fase lútea, tu cuerpo se está preparando para volver a tener su período. La progesterona sube y esta es una hormona particular porque es algo “penosa” ante otras, como el cortisol.
Por tanto, no se recomienda hacer ayuno, ya que la idea es mantener el cortisol bajo y que el ciclo funcione de la manera que debe. En cambio, es momento de prestar atención y proveer a tu cuerpo con suficientes carbohidratos de buena calidad e incluso complacerle algunos antojos.
Este es el momento de tu ciclo en el que tu cuerpo necesita más compasión, más tranquilidad y ejercicios menos intensos.
También te puede interesar: