3 razones para no saludar de mano a otra persona, podría afectar hasta tu salud mental

Con el aporte de expertos, te contamos cuáles son los momentos o razones por las que no debes estrechar la mano a otras personas, protegiendo tu salud física y tus emociones, sin tomártelo a pecho

Cuándo nunca deberías saludar de mano a otra persona.

Aunque saludarse de mano es un gesto amistoso, incluso en distintas modalidades, hay momentos en los que puede ser perjudicial. Crédito: Shutterstock

Después de la pandemia del COVID-19, estrecharle la mano a otra persona ejerció como una contraindicación mundial, sin embargo, con el paso de los meses, la sensación de estricta de prevención se ha reducido. Pero lo que nadie te ha contado es que saludar de mano posee motivos que podrían perjudicar tu salud, incluyendo tu bienestar mental.

Con el aporte de expertos, te contamos cuáles son los momentos o razones por las que no debes estrechar la mano, protegiendo tu salud física y tus emociones.


Nunca saludes de mano a una persona cuando ocurran estas 3 razones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Lo evidente: está enferma (o se siente)

1

Si notas que una persona está enferma o te comunica que se siente con síntomas de algún resfriado, lo más conveniente (siempre) es que no le saludes con la mano, porque automáticamente corres el riesgo de enfermarte.

“Cualquiera que esté claramente enfermo sería mejor que se quedara en casa, pero si deciden interactuar, no deberían estrechar la mano de nadie”, enfatiza Jodi RR Smith, presidenta y propietaria de Mannersmith Etiquette Consulting.

“Antes de 2020, las personas no pensaban tanto en los apretones de manos, pero ahora lo hacen. Todos los médicos dicen que no se dan la mano, y entiendo por qué”, dice Lisa Mirza Grotts, una experta en etiqueta conocida como la Chica de las Reglas de Oro.


Muestra desinterés en saludarte con su lenguaje corporal

2

Está más ligado a tu protección emocional, porque no imaginas lo mal que puede caerte, el querer saludar a alguien, así sea por cortesía, y que con sus gestos y lenguajes corporales te exprese rechazo.

Si eres una persona emocionalmente sensible, esto puede afectarte, e incluso podrías cuestionarte a ti mismo, pensando que hiciste algo mal, que nadie te aprecia o que tus manos estaban sucias.

“Lo mejor es que dejes de intentarlo con alguien que simplemente no está interesado. Y no te lo tomes a personal”, señala Lisa Mirza Grotts.

Mantener los brazos a los lados, asentir con la cabeza para saludarte o juntar ambas manos sobre el pecho, son algunas señales para detectar que no es la típica persona que no suele estrechar la mano


Lo considera inapropiado por motivos personales

3

Recuerda que estrechar la mano no es un saludo presente en todas las culturas y religiones, lo cual es un asunto muy personal.

En este sentido, Jodi RR Smith aconseja que intentes hacerlo una sola vez, de lo contrario, comprende que quizás no sea su cultura, pero no te rechaza a mal.

Incluso, hay religiones donde el apretón de manos está prohibido, de modo que hombres y mujeres son parentesco no se toquen. En un primer escenario, esto podría caerte muy mal, dejándote en vergüenza o sentir temor por haber creado una incomodidad.

“Toma en cuenta cuando la otra persona lleva un atuendo religioso, cubre la cabeza o un atuendo obviamente modesto. En estos casos, es mejor esperar a ver si extiende la mano o simplemente preguntar si se dan la mano antes de tocarlos”, detalla la experta.

En la cultura occidental, darse la mano es el saludo más común que existe, entre hombres y mujeres. Sin embargo, no todos están dispuestos a aceptarlo, más ahora después del COVID-19.

Por tu bienestar físico y mental, es preferible que aguardes un poco, a ver si la otra persona toma la iniciativa, de lo contrario, podrías quedarte con la mano extendida pensando… ¿Qué pasó?


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain