Pedir tiempo en una relación… ¿Es bueno o malo? Experto en parejas lo aclara
Dejando a un lado las teorías psicológicas sobre pedir tiempo a tu pareja, el coach Jorge Lozano, experto en asuntos amorosos, explicó cuán saludable o dañino es para tu relación dar ese complicado paso
Cuando la doctora Kathryn Ford, terapeuta de relaciones con más de 20 años de experiencia, explica en qué condiciones es acertado darse un tiempo en pareja y cómo debe funcionar esta etapa, suena como una excelente idea ante una relación amorosa que sufre múltiples complicaciones. Sin embargo, existen más perspectivas alejadas de lo teórico o lo que es «propiamente correcto».
El coach Jorge Lozano, experto en citas y asuntos de pareja, no toma el escenario con buenas sensaciones, sino como avanzar hacia un terreno del que quizás luego es muy difícil salir o retroceder. En sus palabras más directas: «Ese avión ya no vuelve a despegar».
Para explicarlo con mayor detalle, él compara una relación formalizada, es decir, que ya tiene nombre, con un avión que despega para emprender su vuelo.
«El avión no vuelve a aterrizar hasta llegar al destino. De hecho, los aviones tienen un término y es que cuando el avión está despegando, llega una velocidad en la que el piloto dice: ‘cualquier problema que surja en el proceso lo arreglamos en el aire’, porque ya no lo puedes detener», dijo.
En este sentido, señala que pedirle un tiempo a tu pareja (o viceversa, que tu pareja lo pida a ti) «es como aterrizar la relación y esperar a que todos estemos contentos de nuevo para volver a despegar. Pues para mí ya no va a despegar».
«Es muy difícil que al bajar el avión, vuelva a elevarse y todos tengan un vuelo feliz», reiteró Jorge Lozano.
La opinión de Jorge Lozano se opone a «la etapa de la relación» que propone la doctora Kathryn Ford con el famoso «dame tiempo»
Para la terapeuta de pareja, pedir tiempo en una relación suele tomarse como un «acto de falta de amor y en contra de nutrir una relación». Sin embargo, ella asegura que cuando la pareja sabe usar su cercanía y distancia, se convierten en una «parte muy importante de la intimidad».
Darse un tiempo con la pareja es acertado primeramente cuando ambos están de acuerdo o al menos admiten que es necesario. Y esta etapa implica un proceso para invertir en su propio autodescubrimiento y perseguir metas personales.
La doctora Kathryn Ford reitera que tomarse el descanso puede ofrecer beneficios en algunos casos, sin embargo, también aclara que podría llevar a una ruptura consensuada. ¿Esto es malo? Para la relación sí, por supuesto, pero no debe ser un impacto negativo para tu crecimiento y superación personal.
En definitiva, Jorge Lozano tiene una perspectiva más radical al exponer que cualquier relación donde una pareja se pida tiempo no volverá a ser la misma y aterrizará un avión que difícilmente vuelva a despegar.
Por su parte, la doctora Kathryn Ford lo aprecia desde su punto de vida como una oportunidad de autocrecimiento que arroja dos posibilidades: mejorar como pareja o darle un quiebre irremediable a la relación.