Embarazo: cómo prepararte emocionalmente para el parto con 4 tips de expertos
Con el aporte de ginecólogos, obstetras y doulas, te ofrecemos algunos tips que van a ayudarte a preparar tus emociones para el doloroso, pero hermoso momento del parto
Generalmente, el parto natural está asociado al dolor de la mujer durante las contracciones y el trabajo para pujar para que nazca el bebé. Sin embargo, son pocos los consejos que se ofrecen para prepararte emocionalmente, ya que te enfrentarás a combinaciones de alegría, ilusión, euforia, miedo, esperanza y expectativa, por lo menos.
Los expertos como el doctor Michel Odent, obstetra de origen francés y uno de los mayores defensores del parto fisiológico, señala que las emociones que provoca el parto están profundamente conectadas con las concepciones impuestas por la cultura y la religión sobre la maternidad, el dolor y el poder femenino. «Afectan de manera consciente o inconsciente», sostiene.
Por su parte, Sheila Simms Watson, una partera que ejerce su profesión en Miami, ironiza con un «dolor amigo» cuando se trata del parto, y que tiene la función de «llevarnos adentro» en un viaje maravilloso donde estarás «en otro planeta» y conectada con tu bebé para traerlo al mundo.
Con base en estas interpretaciones, ambos y otros especialistas tienen algunos tips para que aprendas a manejar y soltar tus emociones durante el parto natural.
4 consejos de expertos para prepararte emocionalmente para el parto
Infórmate bien sobre qué sucede en tu cuerpo durante el parto
1
El hecho de que tengas un conocimiento sustentando por expertos hará que te sientas más tranquila a la hora de dar a luz. Así lo asegura Cecilia Castenetto, doula y asesora de lactancia materna, radicada en Miami.
Esto se debe a que estarás familiarizada con lo que pueda suceder y sabrás cómo enfrentarlo. Asimismo, es necesario desintoxicarte de comentarios negativos o escenarios catastróficos que hayas escuchado sobre el parto.
«El sistema parasimpático no solo responde a peligros reales, sino también a peligros percibidos, es decir, los procesa como reales», explica Cecilia Castenetto.
Conocerte a ti misma
2
Algo que te aportará tranquilidad y seguridad al momento de dar a luz es conocerte a ti misma. Debes tener claro que tienes la capacidad, personalidad y entereza para enfrentar el momento.
Además, debe haber una conexión con tus raíces, religión, familia y cultura, pues esto también añadirá herramientas que te ayudaran a manejar el parto.
La doctora Monserrat Catalá, ginecologa y obstetra, fundadora de la Asociación Nacer en Casa, en Barcelona, dice que según su experiencia, las mujeres negras sienten mucha paz al momento de parir.
Según la especialista, las mujeres indígenas no usan calmantes a la hora de parir, si no más bien siguen una serie de tradiciones que las ayudan a estar en paz.
Analizar tus expectativas
3
Muchas mujeres desean que el momento sea perfecto y aunque sería lo ideal, la realidad es que todo es incierto.
Hacerte expectativas poco realistas podría crear sentimiento de frustración y tristeza. Lo más recomendable es que te entregues emocionalmente al momento, sabiendo que no tienes el control de todo lo que pueda pasar.
Pam England, autora de Birthing from Within, asegura que en el trabajo de parto no es necesario que comprendas todo, ni tienes que hacerlo bien para que te conviertas en una buena madre.
«Haz lo mejor que puedas, tal como sabes en ese momento. Quiérete especialmente cuando estás perdida. Cuando no sabes qué hacer, ve paso a paso. Que sepas que llegarás al centro y volverás», expresó
Dar rienda suelta a tus emociones
4
No debes reprimir ninguna emoción, porque la idea es que vivas con intensidad cada momento previo a dar a luz, y esto hará que todo fluya mejor.
Busca la manera de expresarte, ya sea escribiendo, hablando o con cualquier método que te funcione, pero no te guardes nada.
Busca apoyo emocional, ya sea en tu pareja, tu mamá, mejor amiga o quien desees, y esto te ayudará a vivir a plenitud el parto.
El sagrado momento de dar a luz es una de las experiencias más enriquecedoras que atraviesa una mujer, y aunque existen muchos miedos y mitos, prepararte emocionalmente para enfrentarlo es posible con la ayuda de estos consejos de expertos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.