Cuáles son las superbacterias resistentes a antibióticos más comunes en productos cárnicos

Las superbacterias son una amenaza para la Salud Pública que enfrenta la humanidad

superbacterias resistentes a antibióticos más comunes en productos cárnicos

Las infecciones resistentes a los medicamentos matan a unas 700,000 personas al año, una cifra podría ascender a 10 millones para 2050 sin una defensa efectiva, de acuerdo con algunas proyecciones. Crédito: Pexels

El enemigo común en el siglo XXI parece ser invisible, al menos al ojo humano. Se trata de las superbacterias resistentes a antibióticos. Te explicamos cuál es su riesgo y cuáles son las más comunes en productos cárnicos.

Este artículo no pretende ser propaganda vegana, pero aprovechemos el espacio para recordar los 4 hechos de la industria de la carne que te harán considerar seguirla consumiendo.

Las carnes rojas en particular, es decir, el cordero, la res y el cerdo representaron el 51% del consumo de 144 libras de carne que consumió el estadounidense promedio en el año 2017, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Más allá de los criterios éticos y medioambientales, el consumo de carne roja está asociado con una larga lista de condiciones de salud que incluyen enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes e incluso un mayor riesgo de mortalidad en general.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero a muchas personas no les importa y la siguen consumiendo. Un nuevo estudio de investigadores españoles encontró que las superbacterias resistentes a los medicamentos potencialmente mortales podrían estar al acecho en 40% de los productos cárnicos que se encuentran en un supermercado local, tales como pollo, pavo, res y cerdo.

¿Qué es lo que ocurre? Las infecciones resistentes a los medicamentos matan a unas 700,000 personas al año, una cifra podría ascender a 10 millones para 2050 sin una defensa efectiva, de acuerdo con algunas proyecciones.

Según la Organización mundial de la salud, estas superbacterias son una amenaza para la Salud Pública que enfrenta la humanidad. Aunque habría que preguntarse si es eso o el uso indiscriminado de antibióticos.


Los autores del estudio diseñaron una serie de experimentos para medir con precisión los niveles de enterobacterias patógenas extraintestinales y multirresistentes, que incluyen Klebsiella pneumoniae, E. coli y otras bacterias que pueden causar sepsis o infecciones del tracto urinario (ITU).

Analizaron 100 productos cárnicos, incluidas 25 muestras de pollo, pavo, ternera y cerdo, provenientes de supermercados aleatorios de Oviedo en 2020.

Los resultados mostraron que casi tres de cada cuatro productos cárnicos, el 73% específicamente, contenían niveles de E. coli que se encontraban en los alimentos límites de seguridad.

Casi la mitad, el 49%, contenía bacterias multirresistentes o cepas potencialmente patógenas de E. coli. De este grupo, el equipo recuperó y caracterizó 82 aislamientos de E. coli. Además, recuperaron una docena de aislamientos de K. pneumoniae de 10 de los 100 productos cárnicos, incluidas siete muestras de pollo.

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que genera desde diarrea hasta infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, neumonía y otras enfermedades; y la Klebsiella pneumoniae produce infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain