Niños menores de 6 años deben reducir al mínimo el tiempo frente a la pantalla: por qué

Un destacado neuropsicólogo indicó que las pantallas en lugar de avanzar hacia una mayor capacidad de atención y un mayor control de la propia mente del niño, provocan un retraso

menores de 6 años deben reducir al mínimo pantallas

El especialista aseguró que la introducción de dispositivos debe ser un proceso gradual y solo debe ocurrir una vez que el niño se ha desarrollado lo suficiente emocional e intelectualmente. Crédito: Pexels

¿Cuánto tiempo pasa tu hijo pequeño frente a las pantallas? Si es menor de 6 años, debería ser muy poquito o ninguno en absoluto. Así lo advirtió el Dr. Álvaro Bilbao, Ph.D., destacado neuropsicólogo en un comunicado de prensa.

Es importante aclarar que la cantidad de horas que pasan los niños de la casa frente a las pantallas electrónicas ha sido durante largo tiempo objeto de debate. Previamente hemos escrito cómo el tiempo frente a dispositivos electrónicos puede tener una incidencia directa en el desarrollo cerebral de tu pequeño, que incluye la función ejecutiva, su capacidad para prestar atención, cambiar de tarea y aprender a tomar buenas decisiones.

Así como hay estudios que aseguran que incluso cuando los chicos pasan cinco horas al día en la pantalla no parece ser dañino, ya sean computadoras, teléfonos, televisión o tabletas.

La relación entre las pantallas y los niños está muy sujeta a la perspectiva de cada padre o madre, que las encuentra como un recurso muy empleado para entretenerlos mientras resuelven trabajo y otros asuntos domésticos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, Bilbao indicó que las pantallas en lugar de avanzar hacia una mayor capacidad de atención y un mayor control de la propia mente del niño, provocan un retraso.


“Sería como regalar una moto de 800 cc a un niño que acaba de aprender a caminar”

En su libro, «Comprender el cerebro de su hijo», fundamenta su posición en una serie de investigaciones y perspectivas especializadas, y asegura que este hábito conllevaría trastornos por déficit de atención, la adicción y la depresión.

Sugirió que la introducción de dispositivos debe ser un proceso gradual y solo debe ocurrir una vez que el niño se ha desarrollado lo suficiente emocional e intelectualmente, lo que suele ser después de los 6 años. Esta recomendación está en línea con la de la Academia Americana de Pediatría.

Al final, el tiempo de pantallas de los niños es una decisión de los padres y madres de cada familia. Si eres de los que quiere comenzar a limitar el tiempo en pantalla, hemos escrito sobre los 10 pasos para controlar el tiempo de pantallas, según un experto.

Si eres de los que seguirá dejando a su hijo ver pantallas, es necesario supervisar el tipo de contenido que consumen tus hijos debido a que el internet puede conducirlos a unos que no estén diseñados para ellos.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain