6 cumplidos que realmente pueden ser un insulto, no los aceptes
Te presentamos una serie de frases o cumplidos que, aunque de principio suenan como un gran piropo, terminan siendo una expresión ofensiva cuando la analizas
Hay piropos o cumplidos que al momento de escucharlos pueden parecerte atractivos y acertados, pero cuando los analizas, te das cuenta de que es prácticamente un insulto. Aunque en la expresión te dijeron «lindo», «qué bien te ves» o afirmaron que «eres atractivo», la frase entre líneas llevaba un «eres gordo», «no te sabes vestir», «no sonríes» o «eres extravagante».
Recuerda cuán imprudentes pueden ser algunos, así que no permitas que «te insulten» o te menosprecien a través de un piropo, porque si bien no tiene la misma carga ofensiva, suele ser muy desagradable.
6 cumplidos que nunca debes aceptar, porque suenan como un insulto
"Te ves bien, ¿Perdiste peso?"
1
Ganar o perder peso no debería ser, nunca, un motivo para que alguien se refiera a tu apariencia física. De hecho, si decides adelgazar, hacer ejercicios y comer saludable, siempre que tu objetivo sea la salud.
Por «bien» que suene o te parezca la frase, es imprudente que una persona te diga que luces bien y lo asocie a una posible pérdida de peso. Eso podría presionarte a hacerlo por los motivos equivocados.
"Te ves muy bien para tu edad"
2
Está bien que quieran resaltar lo fantástico o fantástica que luces, pero cuando lo condicionan con tu edad se convierte en un comentario desubicado y poco genuino.
No es necesario que asocien tu edad para decirte algo lindo, así que no lo tomes como un halago.
"Qué bonita sonrisa, ¡Úsala!"
3
La positividad tóxica empuja a las personas a aparentar constantemente que siempre están felices. Pero la realidad es que debes permitirte sentir cada emoción a plenitud y no tienes por qué sonreír siempre.
Si por alguna razón no estás de humor, no permitas que alguien resalte tu sonrisa solo para provocarla o forzarla.
"Eres muy exótico"
4
Según el diccionario de Oxford Languages, la palabra exótico significa: «Es lejano y muy distinto con respecto al que se toma como referencia, que suele ser el propio».
Generalmente, este término se refiere para describir culturas distintas, extranjeros, animales o lugares fuera de lo común. Pero, cuando alguien quiere referirse a ti con ese término, es probable que no lo haga con buenas intenciones. De hecho, puede ser ofensivo, porque está afirmando que tu apariencia no es común.
"Tienes un cabello muy lindo, ¿Es real?"
5
Pero qué piropo tan desagradable. Este punto va sobre todo con las mujeres, quienes suelen hacerse trenzas o colocarse extensiones en el cabello. Definir la belleza del pelo, por si es natural o no, es de muy mal gusto y no se debe permitir.
"Qué valiente eres al usar ese estilo"
6
Lo que suena aparentemente como un cumplido, lo que en realidad quiere decir es: «estás rozando el ridículo» o «solo a ti se te ocurre usar eso».
Nadie tiene derecho a opinar sobre cómo alguien más se maquilla o qué prendas de vestir usa, mucho menos para catalogarle de «valiente» por hacerlo.
Las normas de cortesía han pasado de moda, y la imprudencia a veces se disfraza de buenas intenciones, así que presta atención cuando alguien te haga un cumplido. Fácilmente, podrías pensar que es un halago, cuando en realidad te están ofendiendo.