4 consejos sobre tus redes sociales tras terminar una relación de pareja
No importan las condiciones en las que haya terminado tu relación de pareja, si son muy buenas o malas, cuando esa historia de amor llega a su fin, es fundamental que optimices la seguridad de tus redes sociales y la de tu teléfono, de modo que no te lleves una desagradable sorpresa
Uno de los puntos más polémicos de terminar una relación de pareja es qué va a pasar ahora con las redes sociales. ¿Tu ex continuará en tu lista de amigos? ¿Compartirás contenido que pueda ver? Aunque al principio quieras actuar con normalidad, la realidad es que puede ser un tanto incómodo, más allá de las condiciones en las que acabó esa historia de amor.
Recuerda que hay cosas insólitas que una pareja (o ex pareja) celosa puede hacer, y muchas de ellas están asociadas a las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Por tales motivos, te ofrecemos 4 consejos de seguridad para que no te lleves una desagradable sorpresa tecnológica.
4 tips sobre tus redes sociales al terminar con tu pareja
No tardes en cambiar tus contraseñas
1
No importa si la relación finalizó en buenos términos, ni que consideres que tu ex pareja es una buena persona. Lo más recomendable es que cambies todas las contraseñas luego de la separación, incluso si no llegaron a compartirlas.
La idea principal es evitar que, en un «arranque emocional», esa persona intente acceder a tus redes sociales para investigar si te escribes con alguien más o qué hablas sobre él con tus amistades.
Cuidado con cualquier dispositivo que tengas en casa
2
Cualquier cámara web o cámara de seguridad que tengas en casa, incluso otro teléfono, puede significar un riesgo cuando terminas con una pareja, sobre todo si la relación no terminó de la mejor forma.
Aunque no sea un «genio» de la tecnología, puede conseguir a un experto y acceder a los dispositivos eléctricos que estén cerca de ti. Y recuerda que esto no es un gesto de celos, sino un delito que puede ser penado.
A través de otros teléfonos, si están vinculados a tus redes sociales, podría buscar la manera de interceptar el dispositivo y escuchar lo que sucede en tu habitación. Ten cuidado.
Verifica que en tu teléfono no haya un software espía
3
Si tu ex pareja estaba dispuesta a vigilar tus movimientos, por sus celos extremos, es probable que haya instalado un software o aplicación espía en tu teléfono.
Estas herramientas son cada vez más comunes y utilizadas por personas tóxicas. Además, en un descuido pudo haber instalado la aplicación y ocultarla del menú principal, de modo que nunca te des cuenta.
A través de un software espía, podría acceder a casi toda la información de tu dispositivo, incluyendo ubicación y conversaciones en WhatsApp u otras apps.
Si quieres descartar que tienes algún programa instalado, ve a «todas tus aplicaciones» o «administrar aplicaciones» y revísalas de principio a fin. Otra opción es llevarlo a un técnico informático para verificar que no existe alguna app sospechosa.
Ajusta la seguridad de tus redes sociales
4
Luego de que hayas cambiado la contraseña de todas tus redes sociales y correo electrónico, no está de más que ajustes la seguridad de tu perfil.
Esto significa que restrinjas su acceso a tus publicaciones, comentarios y lo que puede compartir en tu perfil privado. Aunque no le tengas agregado, o incluso esté bloqueado, crearse otro perfil será suficiente para hacerte «spam».
No necesariamente lo estás haciendo porque la relación haya terminado mal, sino por simple seguridad.
Terminar una relación sentimental puede ser duro, pero que el sentimentalismo no te haga olvidar que ahora debes velar por tu salud mental y bienestar. Los expertos en parejas te aconsejan seguir estas recomendaciones y preservar la seguridad en tus redes sociales.