Ozempic: 4 alimentos que aumentan la misma hormona para perder peso
Un medicamento para la diabetes ha cobrado relevancia en TikTok y otras redes sociales por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso
Un medicamento para la diabetes ha cobrado relevancia en TikTok y otras redes sociales por supuestamente ayudar a las personas a bajar de peso. Se conoce comercialmente como Ozempic o Wegovy, fármacos sobre los cuales ya hemos hablado antes, lo cuales tienen semaglutida como principio activo. Sin embargo, hay alimentos naturales que aumentan la misma hormona para perder peso.
Muchas personas la están utilizando como inhibidor del apetito para perseguir sus objetivos de bajar de peso. No obstante, su uso indiscriminado y sin supervisión médica puede conllevar riesgos considerables.
Los beneficios del fármaco pueden ser de corta duración, especialmente si el paciente tiene una dieta poco saludable, falta de ejercicio o educación para la salud y los efectos secundarios incluyen pancreatitis, problemas gastrointestinales y problemas de vesícula biliar, entre otros.
Cabe destacar que el uso de semaglutida para la diabetes tipo 2 cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el año 2017. Desde junio del año 2021, la agencia sanitaria del Gobierno aprobó el uso de la semaglutida como tratamiento para la obesidad en el país norteamericano. Pero aquellos que buscaban tratamiento debían tener un IMC superior a 27 con al menos una afección relacionada con el peso o personas con un IMC superior a 30.
Ahora, hay algunos alimentos que también pueden ralentizar la digestión, aumentar la sensación de saciedad y disminuir la ingesta de comestibles, activando una hormona llamada GLP-1. Tu intestino libera GLP-1 cada vez que comes, ya sean carbohidratos, grasas o proteínas. Te decimos algunas opciones para incluir en tu dieta y disfrutar sus beneficios, según Best Life.
1. Aguacates
Los aguacates contienen fibra dietética, grasas monoinsaturadas saludables y otras vitaminas y minerales clave, como magnesio y vitaminas C, E y K, que pueden ser.
El aguacate también puede incluirse en diversos platillos, por lo que incorporarlo a tu dieta es muy fácil. Puedes emplearlo en ensaladas, pastas, como un contorno y hasta aderezo.
Cuando comes aguacate te favoreces de su fibra, componente que no solo te ayuda en tu objetivo para adelgazar, sino también a prevenir enfermedades como la diabetes.
Otro motivo es su escasa proporción de carbohidratos y su nivel de saciedad, que te mantiene sin hambre durante más horas al día. Al tiempo, mantiene tu presión arterial estable.
2. Huevos
El huevo se convirtió en un alimento controvertido. Son una proteína de origen animal, versátil, duradera y deliciosa que puedes ocupar para cualquier comida o preparación. Pero su fama no fue buena mientras las dietas bajas en grasas estaban de moda, aunque ahora vuelve a ser el centro de atención.
La evidencia actual es sólida respecto a este alimento: se pueden comer de manera segura como parte de una dieta saludable y que ofrecen muchos beneficios nutricionales.
Una investigación con más de 70 participantes demostró que consumir huevos puede mejorar tu autorregulación, creatividad, capacidad de atención, razonamiento, memoria del trabajo, control inhibitorio y la salud mental, entre otras bondades cerebrales.
3. Frutos secos
Pese a la creencia popular de que los frutos secos aumentan de peso, las investigaciones arrojan que las poblaciones que tienen el hábito de incluir en su dieta frutos secos tienen un menor Índice de Masa Corporal.
Un estudio realizado por el doctor Emilio Ros del Hospital Clínico de Barcelona, comparó las diferencias entre una dieta rica en frutos secos y una mediterránea, el análisis era comprobar cuál de las dos tenía más efectos positivos sobre el funcionamiento del sistema circulatorio.
Los resultados determinaron que la dieta enriquecida con frutos secos, en este caso nueces proporciona mayor elasticidad cardiovascular. El investigador explicó que esto se debe a que las arterias y venas reaccionan mucho mejor a la demanda de sangre del organismo provocando una mayor dilatación para el flujo sanguíneo.
Otra investigación impulsada por la Universidad de Toronto concluyó que una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutos secos como almendras reduce el colesterol tal y como lo harían los fármacos. Además favorece la reducción de grasa corporal lo que supondría en pérdida de peso.
Los analistas dedujeron que una ingesta entre 40 a 80 gramos de frutos secos al día, aporta cerca de 500 calorías, que tras 6 meses de consumo no produce ninguna ganancia de peso significativa para las personas, a cambio si tiene grandes beneficios para su salud.
5. Aceite de oliva
El aceite de oliva forma parte de los “superalimentos” que deberías consumir en 2023.
De acuerdo a un estudio de Harvard, consumir y cocinar con aceite de oliva puede protegerte de enfermedades fatales.
Asimismo, la nutricionista Chelsea Golub afirma que es una “grasa saludable” para el corazón, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas y dándole a tu cuerpo una gran cantidad de antioxidantes.
Si tienes una botella de aceite de oliva a mano, utilízalo para saltear tus verduras, mezclarlo con tus condimentos o dejar un chorrito a tu plato servido.
También te puede interesar: