Intoxicación por listeria: 5 alimentos que pueden provocarte la infección

La doctora Dahlia Philips, certificada en medicina interna y experta en enfermedades infecciosas, enumeró los principales alimentos que pueden provocarte una intoxicación por listeria y qué debes hacer para evitar la infección bacteriana

Alimentos que pueden provocarte una intoxicación por listeria

La listeria no es una bacteria que puedas ver, así que no la busques, sino procura llevar a tu mesa alimentos saludables y correctamente cocinados. Crédito: Shutterstock

Los CDC tienen hasta 6 recomendaciones precisas para prevenir una intoxicación alimentaria cuando cocinas. Pero por más que las apliques, debes tener sumo cuidado con algunos alimentos, ya que tienen mayores probabilidades de provocarte una infección bacteriana por listeria.

La doctora Dahlia Philips, certificada en medicina interna y experta en enfermedades infecciosas, enumeró las comidas que son potencialmente peligrosas, cómo reducir el riesgo y qué alimentos deberías evitar, en cualquier caso, para protegerte de esa bacteria.


5 alimentos que pueden provocarte una intoxicación por listeria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Leche y quesos sin pasteurizar

1

La listeria es una bacteria que se elimina a través de altas temperaturas, así lo explica la doctora Dahlia Philips.

Por esta razón, aquellos alimentos que no son sometidos al calor, como es en caso de la pasteurización, podrían estar infectados.

Especialmente, puede ocurrir con los quesos o leches que no atraviesan por el proceso, convirtiéndose en los más propensos a infectarte por listeria.


Helado y yogures

2

El mismo caso ocurre con los helados y yogures, que no pasan por un proceso de pasteurización, fácilmente podrían estar contaminados con listeria, dejándote en un grave peligro de intoxicación alimentaria.


Frutas y verduras crudas o mal lavadas

3

El doctor y asesor de salud, Peter Michael, advierte que las frutas y verduras que no son cocinadas correctamente no solo pueden provocarte listeria, sino también otro tipo de intoxicaciones.

Lo mismo sucede cuando no se lavan de forma adecuada. Aquí te explicamos cómo debes hacerlo antes de consumirlas.


Embutidos

4

Son los alimentos más potencialmente peligrosos para contraer una infección bacteriana por listeria, asegura la doctora Dahlia Philips.

Cuando los consumes con mucha frecuencia y en dudosas condiciones, puede aumentar críticamente el colesterol mal, poner en riesgo tu salud cardiovascular, e incluso aumenta las probabilidades de que desarrolles cáncer.


Pescados y mariscos ahumados

5

El gran problema de un pescado ahumado es que no recibe la cocción completa para que lo consumas de forma saludable.

Si el alimento está contaminado con listeria y solo se ahúma, el proceso de calor no es contundente, por lo que te expones al riesgo de contraer la intoxicación.

Cocina eficazmente el pescado, verifica que tus lácteos estén pasteurizados, lava correctamente tus verduras y frutas y evita el consumo frecuente de embutidos. Si adoptas estos hábitos, es muy improbable que corras el riesgo de intoxicación alimentaria por listeria.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain