Cuán cierto es que dormir con un ventilador puede enfermarte: expertos lo aclaran
El doctor Xuan Han, experto en neumonología, aclaró cuán cierto es que puedas enfermarte por dormir con un ventilador en tu habitación
Por mucho tiempo se ha pensado que dormir con un ventilador cerca podría representar un peligro para la salud. De hecho, hay quienes aseguran que tras hacerlo, se despiertan con dolor de garganta o la nariz congestionada, pero… ¿Cuán cierto es?
Para aclararlo, el doctor Xuan Han, neumonólogo del Tufts Medical Center, explica que los ventiladores empujan el aire por toda una habitación, sobre todo si es cerrada. Si además, el aparato tiene polvo en sus aspas, podrías sentir una sensación de humedad en la garganta, nariz, ojos, y/o boca a la mañana siguiente.
Asimismo, las personas que padecen afecciones respiratorias, tales como alergias y asma, podrían ser mayormente perjudicadas al usar un ventilador cerca para dormir.
«Los ventiladores pueden recoger y hacer circular el polvo y otras partículas pequeñas que están presentes en la habitación», reiteró el doctor Xuan Han.
El experto agrega que el polvo o cualquier otra partícula que repose en las aspas del ventilador, se esparcirá por la habitación cuando se encienda, lo que evidentemente provocará que inhales sustancias irritantes durante toda la noche.
Es muy poco probable que te enfermes por un ventilador si no sufres afecciones respiratorias
Si no padeces de alguna condición respiratoria, el neumonólogo Xuan Han aclara que el uso de un ventilador mientras duermes no te producirá gripe. De hecho, señaló que es muy poco probable que te enfermes.
Sin embargo, deberías tomar algunas precauciones si eres una persona sensible al aire seco o a los alérgenos, ya que podrían desatarte un cuadro alérgico.
Para finalizar, el doctor Xuan Han recomienda que limpies constantemente el ventilador para retirar el polvo que queda adherido en las aspas de plástico o de metal. Asimismo, es fundamental que mantengas la habitación limpia, minimizando así la circulación de alérgenos.
Por último, procura que el ventilador no trabaje directamente hacia tu rostro.
«Debes estar atento a cualquier aumento en los síntomas que puedan estar asociados con el uso del ventilador y habla con tu médico si los síntomas son graves o persistentes», sentenció.
Te puede interesar:
· Por qué jamás deberías dormir con tu maquillaje puesto
· Expertos dicen por qué no debes dormir con tus lentes de contacto puestos
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.