Tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo, afirma estudio
El doctor y asesor de salud, Peter Michael, explicó en detalle los resultados de un estudio que afirma que tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo, entre otros beneficios
Una investigación publicada en Current Neuropharmacology y respaldada por la Sleep Foundation arrojó un resultado tan sorprendente como contradictorio: tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico, aumentando el descanso y niveles de energía, al igual que tus funciones cognitivas.
Para entender cómo sucede, el estudio deja claro que no se trata de beber café antes de irte a dormir por las noches, ojo, sino cuando vas a tomar una siesta en algún momento del día.
A esta tendencia se le conoce como «siestas de café», que combinan el impulso de alerta de la cafeína con el poder rejuvenecedor y reparador de las siestas.
Según la investigación, esto funciona porque la cafeína evita que tu cerebro absorba adenosina, un neurotransmisor natural en tu cuerpo que causa somnolencia. Y a su vez, la siesta corta el efecto energizante de la cafeína.
«Cuando estamos despiertos, la cafeína y la adenosina compiten directamente. Por lo tanto, la siesta elimina la adenosina, haciendo más receptores de cafeína», reiteró el doctor y asesor de salud Peter Michael.
El tipo de café y la cantidad de cafeína determinan si habrá la conexión positiva con la siesta
Además de mejorar el rendimiento físico, la conexión estratégica entre el café y una siesta eleva tu capacidad para resolver problemas y te brinda mayor agudeza mental, asegura el doctor Peter Michael.
«Una siesta de 10 minutos combinada con el consumo de cafeína puede mejorar el estado de alerta, la fatiga y otras áreas del funcionamiento cognitivo», añadió.
Sin embargo, también tienes que considerar el tipo de café y la cantidad de cafeína que añades a tu preparación antes de tomar una siesta. La investigación no especificó si debía ser café molido o instantáneo.
En este sentido, el doctor Peter Michael te recomienda beber «una taza de café 10 minutos antes de tomar una siesta de 15 a 30 minutos». Asimismo, confirmó que la duración ideal de una «siesta de café» es de 20 minutos, la cual puede hacerse por lo menos 6 horas antes de dormir por la noche.
«Al tomar un café demasiado largo o corto, la siesta no aumentará efectivamente la energía y el estado de alerta y puede tener el efecto contrario», advirtió el experto. Tampoco es conveniente que te obsesiones con el hábito, sino que lo practiques cuando sea conveniente o estratégico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.