4 señales de que tu pareja tóxica te quiere hacer sentir culpable
Lo más peligroso de la culpa es que despoja de poder a la persona que la siente y la hace vulnerable a la influencia externa
Las relaciones de pareja son complejas y analizarlas implicaría tomar en cuenta muchos factores particulares. Sin embargo, cuando hablamos de patrones de manipulación es fácil identificarlos, una de las técnicas más usadas es que uno de los miembros de la pareja busca hacer sentir culpable al otro.
La culpa es un sentimiento que puede llevar a la persona que la siente a complacer a los demás, porque supuestamente lo que ya hizo por sí sola no resultó de la manera en la que se esperaba.
Lo más peligroso de la culpa es eso. Que despoja de poder a la persona que la siente y la hace vulnerable a la influencia externa. Esta situación aunada a una baja autoestima y los traumas de la infancia es más regular de lo que se pensaría y no hay que pensar mucho para identificar un caso dentro de nuestro mismo círculo social o familiar.
La culpabilidad puede erosionar la confianza y la intimidad al mismo tiempo que genera resentimiento en las relaciones de cualquier tipo. En el mismo orden de ideas, la evidencia sugiere que ceder a un sentimiento de culpa podría hacerte sentir peor acerca de tu relación. Pero ¿cómo puedes identificar si tu pareja te quiere sumergir en la culpa?
1. Hacen declaraciones sarcásticas o pasivo-agresivas
Jacqueline Connors, psicoterapeuta licenciada en práctica privada, dijo a Insider que los comentarios pasivo-agresivos o sarcásticos a menudo tienen la intención de hacerte sentir excesivamente culpable o avergonzado.
Puede tratarse de que, por ejemplo, planeaste una cita especial y te responden: “vaya, por fin hiciste algo de tiempo en tu apretada agenda para mí”.
2. Dan a entender que les debes algo
Cuando llevan la cuenta de los favores que te han hecho y pretenden que en el futuro se los “pagues” es manipulador. Los favores se hacen sin esperar nada a cambio y hacerlo con otra intención denota malas intenciones.
Estas se suelen acompañar de frases como “me debes una” o “¿no recuerdas todo lo que he hecho por ti?”.
3. Se hacen la víctima
Por contradictorio que parezca, el victimario termina por hacerse la víctima. Lo puede manifestar exagerando sus desgracias, culpando a los demás por las cosas que van mal en su vida, tratando de «superar» sus experiencias perturbadoras o desafiantes para ganar simpatía, guardando rencores y mencionar con frecuencia los errores del pasado.
Este enfoque te coloca en una posición defensiva en la que necesitas demostrar cuánto valoras a esa persona.
4. Negarse a decirte lo que hiciste mal
Cuando alguien parece molesto contigo pero no te dice por qué es otra forma de sentirte culpable, indicó la experta.
Sugieren que hiciste algo mal, pero no te explicarán lo que pasó ni te darán la oportunidad de disculparte y arreglar las cosas.
También te puede interesar: