“Mi suegra es narcisista”: 8 signos de que realmente lo es

Si sientes que tu suegra se caracteriza por un grandioso sentido de la propia importancia, una falta de empatía por los demás, una necesidad de admiración excesiva y la creencia de que es única, tus sospechas de que sea una narcisista no son en vano

Mi suegra es narcisista

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se encuentra en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Parece estar en la mente de todos últimamente, con varios libros e innumerables publicaciones de blog y videos dedicadas al tema. Sin embargo, puede ser más difícil atribuir los rasgos distintivos de un narcisista a la madre de tu pareja ya que parece algo “imposible”. Crédito: Shutterstock

Cuando te describimos los tipos de suegra que podrían tocarte en la vida, hay algunas que son mucho más complicadas, porque quieren controlar la relación, involucrarse en temas que no deben, manipularte con los nietos e incluso poner a tu pareja (su hijo) en tu contra. Si presumes que la tuya es una narcisista, te decimos 8 signos de que realmente lo es.

Si has decidido casarte con tu amorcito o estás en una relación seria, también te has parentado con su familia y aunque existen algunas excepciones, lo cierto es que muchas relaciones entre suegras y nueras suelen ser complejas.

De hecho, un estudio realizado por la psicóloga Terri Apter, llegó a la conclusión de que el 60% de las mujeres que sostenían este tipo de relación conflictiva con la madre de sus parejas, las tildaban de hostiles. Mientras que más del 50% de las suegras afirmaban sentir incomodidad por la pareja de su hijo.

Algunas de las razones por las cuales esto sucede es que por parte del vínculo materno, la madre teme perder a su hijo. Compite con la pareja de su hijo para ver con quién se queda.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Son miedos irracionales que van aunado a muchos factores como el miedo a estar sola o el abandono. También suelen poner estándares o expectativas altas sobre quién debe ser la pareja de su hijo, y si la nuera no cumple con la idea pues desata un rechazo hacia ella, este puede ser consciente o inconsciente.

Por supuesto, todo esto puede llevar a la nuera a tener sentimientos de rechazo por parte de la familia de su pareja y sentir que no es bien recibida en ese núcleo, ya que inconscientemente tiene temor de no ser capaz de mantener la relación.


El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se encuentra en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Parece estar en la mente de todos últimamente, con varios libros e innumerables publicaciones de blog y videos dedicadas al tema. Sin embargo, puede ser más difícil atribuir los rasgos distintivos de un narcisista a la madre de tu pareja ya que parece algo “imposible”.

Si sientes que tu suegra se caracteriza por un grandioso sentido de la propia importancia, una falta de empatía por los demás, una necesidad de admiración excesiva y la creencia de que es única y merece un trato especial, tus sospechas no son en vano.

El doctor Seth J. Gillihan, psicólogo licenciado que se especializa en terapia cognitiva conductual consciente, señaló en su columna para Psychology Today 8 signos de que una persona es narcisista, en este caso tu suegra.

Cabe destacar que su artículo se orientó principalmente a cuidadores como los padres, pero es perfectamente extrapolable a la figura de la suegra.

1. Exagera sus habilidades o logros: sus habilidades reales no se acercan a su propia imagen como alguien con un talento verdaderamente excepcional. Parte de envanecerse podría implicar derribarte a ti.

2. Está constantemente persiguiendo sueños de éxito, poder, belleza o brillantez ilimitados: anhela el reconocimiento que siente que hace mucho tiempo que se debe y está preocupado por lograr sus objetivos descomunales.

3. Se ve a sí misma como tan especial que solo deberían estar cerca de otras personas de alto estatus: tu suegra dice rodearse de personas “dotadas”, suelen etiquetar a las personas con las que se asocian, incluidos sus hijos, como “perfectos” o “genios” para sentirse más especiales. También quieren asociarse con instituciones y organizaciones de alto estatus o de élite.

4. Exige admiración: tiene un ego muy frágil, que se hace evidente cada vez que perciben un desaire. Por tanto, requieren validación constante de sus actos y simple presencia.

5. Se siente con derecho a darte órdenes: una suegra narcisista actúa como si las reglas no se aplicaran a ella, y constantemente presionan para que hagan excepciones. Puede enfurecerse cada vez que alguien no se inclina ante sus deseos y órdenes.

6. Pueden explotar a otras personas: una suegra narcisista puede pedirte que la ayude con un proyecto en el que están trabajando, incluso si interfiere con tu propio trabajo o planes.

7. Carece de empatía: alineado con lo anterior, no pueden reconocer las necesidades, los deseos, las prioridades o incluso la personalidad completa de los demás. Toda su energía y atención se centran en su propio bienestar.

8. Envidia a los demás y cree que los demás la envidian: puede incluso extenderse a sus hijos.

Si es tu caso, puede resultar útil hablar con tu pareja sobre los rasgos narcisistas que reconoces en su madre y considera si podría ser útil hablar sobre sus pensamientos y sentimientos con un terapeuta para buscar la manera adecuada de poner límites y llevar una buena relación.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain