Meter tu cara en agua helada para “curar” la resaca: cuán efectivo es el truco de TikTok

El doctor Joris Verster, experto en investigación de efectos de las bebidas alcohólicas, aclaró cuán efectivo es meter tu cara en un recipiente de agua con hielo para "curar" la resaca, un truco que se hizo viral en TikTok

Cuán efectivo es el agua helada en la cara para curar la resaca

La reacción fisiológica de tu cuerpo, al entrar en contacto con agua helada, mermaría los síntomas de la resaca. Crédito: Shutterstock

Hace un tiempo surgió la idea de que sumergir tu cuerpo en agua con hielo sirve para combatir la ansiedad y el estrés, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aclaró cuán saludable era dicha práctica. Ahora, desde TikTok apareció un nuevo truco que podría “curar” la resaca, metiendo tu cara en agua helada.

El método viral, que acumula miles de reproducciones, consiste en meter tu rostro en un recipiente con agua helada durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, algunos expertos aclaran que son “efectos del reflejo de buceo de los mamíferos”.

Es algo similar a sacar la mano rápidamente de un sartén caliente o apretar tus músculos para evitar una caída repentina. Entonces, cuando metes tu cara en agua helada para “curar la resaca”, fisiológicamente tu cuerpo “supervive” con una respuesta de emergencia para que no te ahogues.

Al final, esta reacción inhibiría los procesos que provocan la resaca, acabando “milagrosamente” con los síntomas que deja una noche de tragos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Pero cuán realmente efectivo es meter tu cara en agua helada para “curar” la resaca

El doctor Joris Verster, fundador del Grupo de Investigación Alcohol Hangover e investigador principal de la División de Farmacología de la Universidad de Utrecht, aclaró: “No hay evidencia científica que respalde que este método sea efectivo o seguro“.

Además de que “curar” es una palabra fuerte, porque significa eliminar por completo, el experto reiteró que actualmente “no hay tratamientos probados para la resaca, que sean efectivos y seguros”.

Recientemente, habían inventado una pastilla que podría curar la resaca en solo una hora, sin embargo, aún no ha sido probado y debería tomarse incluso antes de ingerir alcohol.

Meter la cara en agua helada podría hacerte sentir menos náuseas, reduciendo además la frecuencia cardiaca y limitar el flujo sanguíneo, efecto que trabajaría para disminuir la inquietud o ansiedad que deja la resaca.

Pero el doctor Joris Verster fue tajante al decir que la mejor manera de prevenir la resaca “es moderar el consumo de alcohol”.

Tomarte un vaso de agua con hielo para mantenerte hidratado puede ser una buena opción, pero sumergir tu rostro en agua helada no es algo a lo que se atrevería cualquiera.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain