¿Las lámparas de manicura dan cáncer?

La investigación de la Universidad de California San Diego y la Universidad de Pittsburgh, publicada en la revista Nature, encontró que la luz ultravioleta emitida por las lámparas de los salones de belleza puede alterar permanentemente el ADN y mutar las células humanas

lámparas de manicura dan cáncer

Los autores destacaron que estos experimentos podrían no reflejar las realidades de la piel humana, que tiene capas adicionales de tejido protector. Crédito: Shutterstock

¿Las lámparas de manicura dan cáncer? Un estudio reciente ha generado controversia alrededor del mundo de los spa y las personas que acuden a ellos porque supuestamente las lámparas que ocupan para secan los productos que ponen en tus uñas “producen cáncer”.

La investigación de la Universidad de California San Diego y la Universidad de Pittsburgh, publicada en la revista Nature, encontró que la luz ultravioleta A (UVA) emitida por las lámparas de los salones de belleza puede alterar permanentemente el ADN y mutar las células humanas.

Para probarlo, expusieron las células a 20 minutos de luz UVA durante tres días consecutivos, más que la típica manicura en gel, que requiere hasta 10 minutos de exposición para secar el esmalte de uñas.

Su experimento resultó en la muerte del 20% al 30% de las células, y tres exposiciones dieron como resultado la muerte del 65% al ​​70% de las células.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


A partir de esto, muchos medios de comunicación y personas en redes sociales se escandalizaron por la noticia. Satanizando los spa y recomendando volver a la manicura tradicional.

Sin embargo, los autores destacaron que estos experimentos podrían no reflejar las realidades de la piel humana, que tiene capas adicionales de tejido protector.

Advirtieron que los resultados del estudio no son concluyentes y que se necesita más investigación al respecto.

¿Estás dispuesta a seguir yendo al salón a hacerte la manicura? Cada persona puede con este estudio tomar la posición que más se alínea con su ideario, sin poder aseverar aún que sea la mejor o la peor decisión.

Melissa Piliang, dermatóloga de la Clínica Cleveland, le dijo a The Washington Post que se pueden tomar precauciones como ponerse protector solar antes de usar una lámpara UV.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain