Hongos vaginales: cómo te ayudaría dormir sin ropa interior para combatirlos

La profesora uruguaya Natalia Pérez y el médico venezolano Ítalo Avendaño, ambos expertos en ginecología, explicaron por qué deberías dormir sin ropa interior para prevenir una infección por hongos vaginales

Dormir sin ropa interior para evitar hongos genitales

Al dormir sin ropa interior, permites una ventilación en tu zona vaginal que te favorece significativamente. Crédito: Shutterstock

Una de las mejores formas de combatir los hongos vaginales es precisamente saber cómo prevenirlos. Esta infección micótica es muy frecuente, afectando a 3 de 4 mujeres al menos una vez en su vida, pero existen medidas para evitar su aparición y una de ellas es dormir sin ropa interior.

La ginecóloga Natalia Pérez, profesora adjunta de tracto genital inferior en la Facultad de Medicina de la Universidad de Montevideo, en Uruguay, explica que desde temprana edad se debe educar al hábito de descansar sin el uso panties.

“Lo idea es acostumbrar a las niñas a tratar de dormir sin ropa interior”, dijo en conversación con BBC Mundo.

A criterio de la experta, cuando permites que tu zona genital tenga ventilación durante la noche, tu vagina se refresca y se mantiene seca, reduciendo la posibilidad de un caldo de cultivo de hongos. Asimismo, recordó que estos organismos crecen en condiciones cálidas y húmedas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aclaró que no es necesario que duermas desnuda, pero preferiblemente con un pantalón corto o pijama que ofrezca ventilación en las partes íntimas.

Por último, recomendó que los hombres también procuren dormir sin ropa interior o al menos con calzoncillos flojos. Este hábito reduce las posibilidades de contraer una infección superficial de la piel llamada tinea cruris, la cual afecta la zona inguinal, los genitales y las regiones púbica y perianal.


Las mujeres no deberían usar ropa interior cuando están en casa

En el mismo orden de ideas estuvo el doctor Ítalo Avendaño, ginecólogo, obstetra y ecografista de la Clínica Zulia, en Venezuela. En conversación con Estar Mejor, el médico advirtió: “La vulva amanece encerrada, sudada y congestionada cuando te pones ropa interior en la noche para dormir”.

Además, señaló que con el flujo acumulado en la panty es más factible que cualquier mujer se enferme.

“Incluso, es recomendable que las mujeres estén sin ropa interior en su casa cuando es de día (…) Es mucho mejor, porque permite que la vulva se mantenga ventilada”, apuntó el médico venezolano.

Según otros expertos, dormir sin ropa interior también ayuda a mejorar la calidad del sueño, por la frescura y temperatura corporal. También favorece la piel, evitando incomodidad y picazón en la zona íntima, y finalmente reduce la presión arterial, al aumentar la producción de oxitocina.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain