Viernes 13: origen, mitos y razones por las que se cree que es un día de mala suerte

Existen algunos mitos y detalles históricos que sitúan al viernes 13 como un día de mala suerte e infortunios

Por qué se dice que el viernes 13 es un día de mala suerte

Apenas aparezca un viernes 13 en el calendario, hay quienes lo toman como un día en el que ni siquiera debes salir de casa. Crédito: Shutterstock

Si estás buscando un significado exclusivo respecto al viernes 13, debes saber que no lo hay. En realidad, son muchos los orígenes y mitos que enmarcan el llamado “día de mala suerte”. Algunos tienen que ver con la numerología y otros poseen un detalle histórico, pero la industria cinematográfica también creó la saga de horror “Viernes 13”, con el temible “Jason Voorhees” y su máscara de hockey.

Este día no se diferencia mucho del “martes 13”, que también es considerado un día de la mala suerte, aunque varían las razones. Con base en 6 supersticiones, te compartimos las maneras de evitar que te atrape la mala fortuna que representa el día.


Cuál es el origen del viernes 13, día de la mala suerte

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Apartando por ahora de que sea un viernes, el número 13 se remonta a varios hechos antiguos. Por ejemplo, las leyendas nórdicas apuntan que existen 13 espíritus del mal, mientras que en el mundo esotérico, el número 13 significa “la muerte”.

De acuerdo a la astrología, hay 12 signos del universo, y un número más implica inestabilidad y desequilibrio.

Y según recoge la Biblia, el capítulo 13 de Apocalipsis es el que hace referencia a la venida de la Bestia y la marca del “666”. Por si fuese poco, aunque es una teoría cuestionable, se dice que Jesús y sus apósteles formaban un grupo de 12, pero Judas Iscariote (el traidor) representaba la persona número 13.

En la Última Cena también fueron 13, pero desde la muerte de Jesús, algunos consideran un infortunio que 13 personas se sienten a la mesa.

¿Y qué tiene que ver un viernes?

El origen más sonado y por el que la mayoría de los historiadores coinciden, se remonta al año 1307, casualmente un viernes 13 (de octubre).

En aquel entonces, la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, que representaban la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media. Fue fundada en 1119 por 9 caballeros franceses y se mantuvo activa por al menos dos siglos.

El rey francés Felipe IV, a quien llamaban “El Hermoso”, solicitó la muerte de todos los miembros que componían los Caballeros Templarios, incluyendo sus principales líderes. Ese mismo día, se dice que hubo múltiples arrestos y asesinatos en toda Europa, siendo un día históricamente nefasto.

Pese a las historias, mitos y la creación del terrorífico “Jason Voorhees”, no existe algún estudio científico que asocie el martes o viernes 13 con un día de mala suerte o infortunios. Y aunque hay algunas coincidencias como la del viernes 13 del año 1307, todo se sigue considerando como una simple superstición.


En esta nota

esoterismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain