Mi hijo adolescente no se lleva bien con mi actual pareja, ¿qué debería hacer para mejorar la relación entre ellos?

Crear un lugar de paz y sana convivencia donde ni tu hijo adolescente, ni tu nueva pareja sientan miedo o la necesidad de imponerse es el primer paso para mejorar la relación entre ellos

hijos adolescentes

No es misión imposible mejorar la relación entre tu hijo adolescente y tu nueva pareja.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Es común que los hijos de padres separados, les cuesta un poco más asimilar la nueva pareja del padre o la madre, esto se debe a muchos aspectos emocionales que están viviendo, por ejemplo al tener consciencia de la situación, pueden entrar en un estado de negación; no aceptar que el núcleo familiar está separado y es necesario reajustar su vida.

Los adolescentes suelen ser más reacios a estos cambios, por ser una de las etapas más difíciles del ser humano. La manera en cómo perciben las situaciones, puede generar inseguridades sobre su entorno familiar y levantar barreras difíciles de quebrantar para los padres.


Los expertos aseguran que el rechazo de los hijos a las nuevas parejas de los padres puede hacer que la nueva relación termine, ya que suelen verlo como una amenaza o un impedimento entre este y su progenitor o casos aislados el causante de la separación de sus padres, aunque no lo sea.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien a simple vista pareciera que es misión imposible mejorar la relación entre tu hijo adolescente y tu nueva pareja, lo cierto es que no lo es tanto. Hay maneras de crear un ambiente de paz y sana convivencia donde ni tu hijo, ni tu nueva pareja sientan miedo o la necesidad de imponerse.


La separación de los padres es un tema doloroso para los hijos. Esto puede provocar que el niño o adolescente sienta miedo de no ser querido o abandonado, sentirse culpable de ser el causante de la separación de sus padres, aparte de un sinfín de sentimientos y emociones como: tristeza, rabia, angustia por el futuro. Por lo tanto, debes tener en consideración estos aspectos.

El psicólogo Fernando Azor, director del centro GabinetedePsicologia.com señala que la manera más idónea, para que el adolescente acepte esta noticia, es que ambos padres le comuniquen lo que está sucediendo, le den la seguridad y aprueben la nueva relación de su ex pareja. De esta forma, el adolescente entenderá que no hay nada de qué preocuparse y bajará las defensas.

Recomendaciones para mejorar la relación entre tu hijo adolescente y tú nueva pareja:

  • No impongas nada: Deja que tu hijo tome la iniciativa de relacionarse. Al imponer no le estas dando la oportunidad de que asuma la situación.
  • Respeta sus espacios: Los adolescentes suelen colocar límites, es importante que respetes sus espacios, sobre todo si el nuevo integrante de la familia va a vivir con ustedes.
  • No compitas con su progenitor: Debes respetar el tiempo que pasa con su padre o madre, impedir o ser un obstáculo para que esto suceda empeorara más las cosas, tampoco tu pareja actual puede asumir el rol de padre.
  • Escúchalo (a) atentamente: Entablar conversaciones sanas, donde la empatía y asertividad sean el pilar, e integra a tu nueva pareja progresivamente.
  • No hay familias perfectas: El temor de la separación de un matrimonio, es que los hijos pierden la ilusión de ver a ambos padres juntos. Por esa razón, la sana relación que sostengas con tu ex pareja será importante para el desarrollo emocional de tu hijo.

Te puede interesar:


En esta nota

conflictos familiares
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain