Por qué los hijos varones se ven más afectados por las separaciones de sus padres que las hijas

Investigaciones señalan que los niños de padres que se están divorciando muestran más angustia o comportamientos negativos que las niñas debido a que suelen ser los papás quienes dejan el hogar

Los niños muestran comportamientos más negativos. / Foto: Freepik

Los niños muestran comportamientos más negativos. / Foto: Freepik

Después de un divorcio o separación de los padres, todos los niños sufren al menos por un corto tiempo, plantea la doctora Miriam Stoppard en su libro Cómo educar a tu niño. No obstante, los varones parecen verse más afectados por este tipo de situaciones que las niñas, quizás porque son los papás quienes en su mayoría dejan el hogar.

“Esta situación puede durar algún tiempo”, dice Stoppard y cita un estudio en el que se descubrió que cinco años después del divorcio, cerca de la tercera parte de los niños mostraban perturbaciones significativas incluyendo depresión.

No obstante, para ayudar a los niños a enfrentar la separación o divorcio de sus padres y no les afecte negativamente por un largo tiempo, es fundamental que tanto la madre como el padre se pongan de acuerdo en cómo llevarán la crianza y disciplina de los niños.

“Y que los niños vean al padre que no tiene la custodia en forma regular, manteniendo una relación positiva con él”, refiere la experta en cuidado infantil.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Igualmente, mantener un estilo de vida estable para los niños puede ayudar a que se adapten de una mejor forma a un divorcio.

“Esta estabilidad incluye la seguridad financiera y emocional y el apoyo que necesita el padre que tiene la custodia. Quedarse en la misma casa y misma escuela, sin tener que adaptarse a muchos cambios, también es de gran a ayuda”, dice la doctora en su libro.

Las separaciones afectan más a los varones que a las niñas

Según la experta en cuidado infantil, las consecuencias de una separación o divorcio parece afectar más a los varones en corto plazo.

“Ellos muestran más angustia, un comportamiento negativo, así como mayores problemas en la escuela”, dice.

Sin embargo, agrega que diversas investigaciones han arrojado que en ciertos casos los varones sufren menos efectos negativos o estos duran menos tiempo.

Una razón por la cual las separaciones afectarían más negativamente a los varones que a las niñas, estaría relacionada por el responsable de la custodia.

Según la experta en cuidado infantil, el divorcio casi siempre afecta más a los niños que tienen el mismo sexo de quien deja la casa, y la mayoría de las madres nos quedamos con la custodia de los hijos.

“Una niña todavía tiene a su madre para identificarse si su padre se va de la casa, pero un niño que se queda sin padre puede ser que nunca logre atravesar el proceso de identificación adecuadamente, y podría tener una idea muy confusa de su papel en la vida, así como falta de confianza y seguridad en sí mismo”, dice Stoppard en su libro Cómo educar a tu niño.

Crecer prematuramente

La experta en niños señala que las separaciones de los padres y el divorcio hacen crecer de manera prematura a los niños, porque los obliga a lidiar con pérdidas que, por lo general, no se presentarían hasta muchos años después.

No obstante, agrega que otras separaciones podrían tener el mismo efecto en los niños, como mudarse de casa, tener nuevos amigos y asistir a una escuela nueva.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain