Siento que doy más que mi pareja en la relación: 4 consejos de un experto para solucionarlo

El coach Mario Guerra, experto en asuntos amorosos, explicó en qué consiste esa "asimetría emocional" en la que sientes que das más que tu pareja y ofreció algunos consejos para solucionarlo de la manera más conveniente e inteligente

Consejos de un experto cuando sientes que das más que tu pareja en la relación

Cuando te obsesionas con el famoso "50%-50%" de entrega emocional, la más mínima disparidad podría hacerte sentir que la relación está cambiando. Crédito: Shutterstock

Lo principal que debes saber es que no eres la primera ni la última persona que ha tenido esa sensación en una relación amorosa. Según el coach Mario Guerra, experto en parejas desde la aplicación de citas Match, el dar y recibir «es un eje fundamental que crea generosidad y confianza entre dos personas que se demuestran amor».

Pero cuando una de las dos personas ofrece más que la otra, es decir, parece que se entrega más emocionalmente, se dice que esa relación es asimétrica. Desde siempre ha estado la idea de que una pareja necesita demostrarse amor en un 50% y 50%, pero cuando ese balance, la relación entra en una dinámica injusta.

De allí podría nacer la diferencia entre las parejas ideales y las parejas que no se rinden, explicado por el psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga.

Tal vez has tenido detalles cariñosos que tu pareja no aprecia y quizás no agradece, pero no dices nada porque, a tu criterio, él o ella debe darse cuenta de lo que ocurre. Más o menos, esa es el pensamiento convencional. «Empiezas a ser más observadora, te das cuenta de que no es la primera vez y te invade la sensación de humillación y abuso por parte de tu pareja, que aparentemente no te ama», analiza el coach Mario Guerra.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque el experto no descarta que pases por esta situación, probable y frecuente en las relaciones, también asoma la posibilidad de que algunos fantasmas ronden en tu interior: «Baja autoestima, inseguridad y miedo al abandono, principalmente».

«También empiezas a llevar una contabilidad minuciosa de lo que has invertido emocionalmente en la relación, lo poco que has recibido. Para colmo, aquello que tu pareja te da te parece poco para la sed de amor y reconocimiento que tienes ya desde hace un rato», señaló.

Y aquí es donde todo empieza a complicarse, porque emocionalmente no sabes qué hacer y estás entre dar un ultimátum «amoroso» o simplemente mostrarse más indiferente. Pero esas no son tus únicas opciones… te indicamos qué debes hacer:


4 consejos si sientes que das más en la relación que tu pareja


Analiza si es primera vez que te sucede

1

No solo en tu relación actual, sino en todas tus relaciones anteriores, porque si te ha ocurrido anteriormente, analiza la posibilidad de que haya un «fantasma» en tu interior, queriendo atormentarte con ese tipo de sensaciones.

«Otra posibilidad es que tu necesidad de amor no se satisface con nada, por más que te has vendido la idea de que tú ‘con poquito te conformas’ y que ‘nunca pides nada a cambio’», advierte el coach Guerra.

En este sentido, el experto en relaciones aconseja que asistas con un psicoterapeuta que pueda guiarte, a partir del estatus real de tu relación amorosa.

También es importante que conozcas a tu pareja, si no es tan expresiva o no maneja los mismos lenguajes del amor que tú. Quizás tú te basas en palabras de afirmación y el suyo es tiempo de calidad o los regalos, lo cual sugiere un choque emocional.


No te calles… ¡Comunícalo!

2

El error número uno que cometes cuando sientes que das más en la relación que tu pareja, es no comunicárselo. «Pero no lo hagas desde el clásico ‘es que yo te quiero más, por eso doy yodo’. No hagas drama, sino que promueve una comunicación de adultos», sugiere el coach.

Además, recuerda que el drama es uno de los enemigos apocalípticos de una relación de pareja.

También es necesario que cuando lo comuniques, le des a tu pareja ejemplos concretos y los cambios que has notado. «Asimismo, ofrece qué te gustaría que se mejorara y prepárate para escuchar su punto de vista», indica.


No te obsesiones con un 50-50

3

Ese clásico 50%-50% ya está pasado de moda en lo teórico, además de ser desafortunado, porque no siempre funciona así.

Por supuesto que tampoco vas a dar un 90% y tu pareja un 10%, porque sencillamente allí no hay una relación. Pero si das el 60%, o incluso un poco más, no te obsesiones por equilibrar eso, porque depende de la personalidad para expresar que tiene cada uno.

Quizás un 40% de tu pareja es un 100% para él, porque todo se basa en maneras de transmitir su amor, incluyendo nuevamente los lenguajes. «No se trata de que vivas en carencia afectiva, pero exprimir la naranja hasta el punto de triturarla, hará un jugo un tanto amargo», explica Mario Guerra, metafóricamente.


No te estanques, haz que todo fluya

4

Esta recomendación significa que no hagas conteos ni acumules «deudas» emocionales con tu pareja.

«Fluyan en un clima de buena voluntad, de un dar y recibir aceptando capacidades y limitaciones», apunta el coach Mario Guerra. Es decir, no te desangres por tu pareja ni esperes que él o ella lo haga, tan solo deja fluir.

Y muy importante: toma en cuenta el estado emocional de tu pareja, porque quizás ese «bajo cariño» que sientes que te demuestran se deba a que está atravesando por una situación difícil. Por unos días, pudiera ser aceptable, pero si se prolonga, es momento de hablarlo.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain